JUEVES 26 DE MAYO
ETAPA PERONISTA
Cronología:
- 1943-1946 Gobierno Militar. Presidentes Militares: Generales:
Rawson, Ramirez y Farrell ( en orden cronológico)
- 1946-1952 Primer Gobierno de Juan Perón
- 1952-1955 Segundo Gobierno de Juan Perón
- 1955: Golpe de Estado “La Revolución Libertadora”
Arata y Mariño. Lección 9
a- Identificá
las divisiones entre docentes a partir del golpe del 43.
b- Averiguá a que se denominó escolanovismo. También
quienes fueron Saul Taborda y Pedro Arizaga
c- Identificá las características de las
intenciones educativas del gobierno militar del 43 al 46.
d- Perón : ¿Continuó con ellas en su 1er
gobierno? ¿Con quiénes le generó enfrentamiento?
e-Buscá en el texto y en el libro de
lectura descargado ejemplos concretos del anti-positivismo del peronismo, de
transmisión ideológica y de culto al líder.
JUEVES 12 DE MAYO
LA DÉCADA ÍNFAME
(1930-1943)
Pág. 87 a 94
a- Repasá las bases ideológicas del nazismo y el
fascismo.
b- Porqué se dice que Terán, presidente del Consejo durante esta
década era germanófilo? Y el gobierno de Uriburu , por qué ideas estaba
influenciado?
c- Puiggrós manifiesta la necesidad en
está década de cambiar el Modelo Económico. Explicá esta situación.
d- La dictadura de Uriburu y más tarde la restauración oligárquica
tomaron medidas represivas. Identificalas en el texto.
e- Leé este artículo con la síntesis de la historia de
vida de Florencia Fosatti:
DOMINGO, 16 DE MARZO DE 2014
F- DOMINGO, MARZO 16, 2014
Cuando la lucha docente
priorizaba al alumno
Florencia Fossati (1888-1978). Docente, gremialista,
intelectual. |
Ramón Ábalo
En la historia de la docencia en Mendoza se destacan nítidamente las
luchas que tenían el objetivo de lograr mejoras en los salarios, la exigencia
del pago a tiempo -lo normal era el transcurso de cuatro a seis meses de atraso
en la docencia- y las condiciones laborales. Y también por los cambios
sustanciales de la esencia de la enseñanza. Es decir, la materia prima con la
que se iba enseñar, formar -o deformar- la conciencia, la subjetividad, de esos
seres -alumnas/nos- que serían el futuro de la sociedad, del pueblo, del país.
Si nos referimos a los comienzos del siglo pasado, no más, las luchas de
los trabajadores en general, y en particular la de los docentes, tenían la
compañía de la represión de los esbirros del Estado. La de los incrustado en el
gobierno que lo representaban. Represión acompañada por la persecución, la
encarcelación, el maltrato, la tortura -el cepo, por ejemplo-. El ostracismo
interior y la muerte.
En la vida y obra de Florencia Fosatti, una docente de entonces en la Mendoza
todavía medieval en las ideas, fue vanguardia por los cambios en profundidad de
los sistemas de enseñanza, conservadora y oscurantista: "El
concepto de la escuela inmutable, rígida, uniforme, producto de un sistema,
ente mecánico, debe ser sustituido por aquel que nos presenta como un organismo
vital, plástico, cambiante y flexible". Lo decía y lo repetía la
maestra Florencia Fosatti. Que lo dijera y lo repitiera como docente, algo así
en la Mendoza del 1929, poco antes del golpe militar del 30, era una verdadera
bomba contra la ideología conservadora. Para la izquierda -ya se sumaban en el
panorama político el socialismo y el anarquismo- y los sectores liberales
progresistas de Mendoza, Florencia Fosatti fue una pedagoga de avanzada,
comprometida con los ideales de la educación democrática y la paz. Eran
tiempos, además de las repercusiones políticas e ideológicas de la primera
guerra mundial -1916- y la guerra civil española, hasta el 39, en que se da
comienzo a la segunda guerra mundial. Y no menos, las repercusiones de la
revolución bolchevique en Rusia, en 1917, y los documentos ideológicos
fundantes del marxismo, como el Manifiesto Comunista, por Carlos Marx y
Federico Engels, en 1848.
A estos retumbos mundiales de los procesos de cambios, correspondían respuestas
violentas -guerras y persecuciones- de los poderes reales, económicos,
políticos e ideológicos. O sea del capitalismo en desarrollo, ya en intentos de
dominación mundial. En la periferia, como en esta América de las venas
abiertas, aparecía ya en el colectivo del trabajo, la lucha de clases. En
Mendoza, en el 1919, durante el primer gobierno populista de la Argentina, el
lencinismo, el de José Néstor Lencinas -en paralelo, también el cantonismo en
San Juan- estalla una huelga de los docentes mendocinos por el atraso en cuatro
meses, de la percepción de sus sueldos. Hubo una apoyatura en el orden, incluso
con una huelga solidaria nacional del sector. Esto rebasó el contenido
socio-político del gobierno, y en total contradicción con sus postulados y
acciones, determinó una dura represión contra los docentes, que incluyó el
exilio interior de los dirigentes. Algunos de ellos fueron expulsados a San
Juan y exigidos a trasladarse por sus propios medios, algunos a caballo y otros
de a pie. La maestra Fosatti fue una de las líderes del movimiento, que era
también una expresión nacional sobre el estado calamitoso de la enseñanza
primaria y media en todo el país. Por la actitud represiva del gobierno
provincial, la huelga se extendió y Fosatti fue expulsada de su tarea docente,
que entonces cumplía en la Escuela Martín Zapata.
La lucha de los maestros mendocinos tenía una fuerta carga ideológica que
también lideraba Fosatti y otros docentes, que habían tomado la decisión de militar
en esta tierra de piedra y arena, el Cuyum, las doctrinas más avanzadas de la
enseñanza que hacían pie en la Europa iluminista, que se sintetizan en la
llamada Escuela Nueva, que se oponía a la enseñanza tradicional. Aquella ponía
el interés en la formación de alumnos, de seres humanos, activos, libres,
experimentadores e incluso dueños de su propia disciplina. Ya algo de esto, de
la disciplina dicen que dijo Sarmiento, poco antes de morir, a un grupo de
jóvenes y estudiantes que habían ido a visitarlo. Al despedirlos, culminó con
un "...nunca le hagan caso al comisario". En esa línea se fundó aquí
en Mendoza el Centro de Estudios de la Nueva Era, y Florencia, nuevamente en
práctica docente, puso su esfuerzo en activar esas concepciones a partir de 1932.
En 1936, se afilió al Partido Comunista, y fue expulsada de su cargo. Murió a
los 90 años de edad, el 2 de diciembre de 1978. En 1960 había sido
reincorporada a su cargo por el gobierno radical del Dr. Ernesto Ueltschi, pero
la movilización de grupos reaccionarios católicos, se lo impidieron. Recién en
los 70 y pico, lo logró y de inmediato la jubilaron.
Para Florencia Fosatti, docente de vocación, lo principal era ese ser a formar
en el saber de la libertad y la dignidad humana, que es el derecho inalienable
a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud, a la cultura. A la vida en
plenitud
Fuente: http://la5tapatanet.blogspot.com.ar/2014/03/cuando-la-lucha-docente-priorizaba-al.html
· f- Identificá la postura
pedagógica y política de Florencia Fosatti
· Porqué fue reprimida en
la década infame?
g- Buscá en el texto de que manera se diferenciaba la oferta editorial
para los niños de acuerdo a las ideologías en conflicto.
h- En esta época resurge el conflicto catolicismo
versus laicismo. Da ejemplos de este enfrentamiento.
i- El nacionalismo comienza a manifestarse a fines de los años 40.
¿Con qué expresiones y decisiones educativas y culturales lo hace?
j- ¿Cómo se plantea la relación entre el Estado y los docentes en el
contexto del Golpe del 43 y la posterior dictadura?
...........................................................................................
ETAPA RADICAL
Para trabajar con las páginas 83 a 87
de Puiggros (puede ser sólo marcadas en la lectura)
a- Averiguá que
proponía la Reforma Saavedra Lamas.
b- Al comenzar el
Gobierno de Hipólito Yrigoyen se derogó esa reforma. ¿Por qué se resistieron
los docentes?
c- En qué
obras del radicalismo se observa la intención alfabetizadora de Yrigoyen?
d- Averiguá porque
se produjo el enfrentamiento entre personalistas y antipersonalistas. Luego
respondé: en que incidió esto en el conflicto docente?
e- ¿Qué era “La
Obra”? qué expresaba?
g- Buscá la
biografía de Rosario Vera Peñaloza y encontrá en ella cual fue su postura
frente al sistema educativo y cuales sus aportes.
h- Investigá acerca
de la Reforma Universitaria de 1918. Luego leé el siguiente doc. y determiná:
· Protagonistas
· Reclamos
· Opositores
· Posición
del Gob. Radical
· Logros.
La Reforma Universitaria - Manifiesto
(21 de junio de 1918) |
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Hipólito Yrigoyen es uno de los hombres
más influyentes en la historia del país. El yrigoyenismo, como el rosismo
antes, como el peronismo después, ha sido considerado uno de los movimientos
populares más extensos y más profundos en la historia nacional. Tras la apertura electoral de 1912, con
la sanción de la Ley Sáenz Peña, en 1916 accedió a la primera magistratura
por sufragio universal (masculino), secreto y obligatorio. La marca del líder
del radicalismo fue la de la creación del primer movimiento de
masas con participación electoral. También, la del fin del régimen
oligárquico e incluso la de la primera intervención estatal a favor de los
trabajadores en un conflicto con la patronal. En el ámbito universitario, el gobierno
de Hipólito Yrigoyen apoyó en 1918 un movimiento de reforma, iniciado en
Córdoba, que pronto tendría un profundo impacto en toda América Latina.
Incluso varios de los manifiestos del Mayo Francés, en 1968, recordaban las
jornadas cordobesas de principios de siglo. Cuando el líder radical accedió al
gobierno, la universidad era un ámbito casi exclusivo de los jóvenes
pertenecientes a las clases dirigentes. Pero la creciente clase media
comenzaba a pujar por el ascenso social y por el
acceso a ejercicio de profesiones liberales. La Universidad de Córdoba mantenía
programas de estudio anacrónicos y un cuerpo docente anquilosado incapaz de
toda renovación. El 16 de mayo de 1918 los estudiantes formaron un Comité
pro-reforma y casi un mes más tarde, el 15 de junio de 1918, impidieron la
designación del Dr. Antonio Nores como nuevo rector y declararon la huelga
general. El gobierno de Hipólito Yrigoyen, como dijimos, apoyó el movimiento
y pronto la reforma se llevó a cabo. Los cambios realizados posibilitaron el
cogobierno de estudiantes, graduados y profesores, la renovación de los
programas de estudio y la apertura de la formación superior a la clase
media. A su vez, el líder radical sostuvo la autonomía de la Universidad
frente al Estado. Para recordar este episodio, reproducimos
a continuación el Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca,
y publicado en una edición extraordinaria de la Gaceta Universitaria el
21 de junio de 1918.
|
JUEVES 7/4
La fundación del debate Pedagógico.
Texto :
Puiggros: "Que pasó en la
Educación...."
Documento del Primer manifiesto
Socialista
VIDEO ESPECIAL LA LEY 1420
https://www.youtube.com/watch?v=7Pvk8K7Y6FY&t=253s
Textos aportados por el alumno
a)Escribí tres ideas que caractericen
la inmigración que llegó a la Argentina.
b)”La oligarquía era positivista y
evolucionista”. Explicá esta frase.
c) ¿Cómo veían la educación los
sectores conservadores por un lado y los sectores trabajadores por el otro?
d) Repasá de otras fuentes
bibliográficas:
Bases ideológicas y sectores de apoyo
de la UCR, del P. Socialista, del Sindicalismo y del Anarquismo.
e)¿Cuáles fueron las distintas posturas
respecto a la integración de los inmigrantes? Podés hacer un esquema.
f) Hacé una lista con las
características más importantes del normalismo. Relacionalas y
ejemplificá con la película “La maestra Normal”
g) Establecé diferencias entre los
docentes normalistas,los democráticos-radicalizados, los socialistas,los
anarquistas,etc.
h) Leé y extrae las ideas principales
sobre:
· Las sociedades
populares
· El nacimiento del
sindicalismo docente
· El debate en las
revistas
· Las banderas del
movimiento reformista entre fines del S XIX y ppios del S.XX.
Podés ejemplificar
libremente.
JUEVES 31/3
Elaborá un texto explicativo donde respondas a los siguientes cuestionamientos (no tenés que poner las letras de la lista). Podés ejemplificar con escenas de la película. También debés incluir fundamentos teóricos del capítulo leído de Puigross. Recordá de que cada párrafo textual debe estar con su nota de referencia al pie de página. Recordá las normas APA. hhttp://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografía-en-normas-apa/)
ENTREGAR POR ESCRITO EL 7/4
a- Cuál era la función de la escuela normalista a fines del S XIX?
b- Cómo eran vistos el director y los maestros por la sociedad?
c- Cuál era la función del tren en ese momento?
d- Cuál era el factor decisivo para el éxito en el aprendizaje de los
chicos?
e- Qué características reunía un director?
f- Con qué procedimientos aprendían los alumnos?
g- Por qué el Profesor Solís se traslada a La Rioja?
h- Por qué la Srta. Rasenda no era bien vista por la sociedad?
i-
Cuáles son los rasgos
culturales que se resaltan de la época? Y las nuevas tecnologías?
j-
Qué cambios se han producido en
la sociedad criolla?
k- Cuáles eran las diversiones reservadas sólo para hombres ¿ Cuáles
para las mujeres decentes?
l-
¿Cuál fue la actitud del
director al enterarse de la serenata?
m- ¿Qué consecuencias le trae la serenata al profesor
y a la maestra?
n- ¿Qué hace el director para mantener “la moral “ entre los docentes?¿
Cuáles es la reacción de éstos?
o- ¿A quiénes llaman las “Guanacas”? ¿Cuál es su función social?
p- ¿Qué nuevas ideologías van llegando a la Argentina?
q- ¿Quiénes llevaban adelante los actos de corrupción gubernamental?
r- ¿En qué situaciones se observa el sincretismo cultural?
s- ¿Por qué la docencia era una cuestión de género?
t- Qué se esperaba de las mujeres?
31/3
PERÍODO DE ORGANIZACIÓN NACIONAL (1852-1880)
A- Mirar la película de youtube: "Maestra Normal"
https://www.youtube.com/watch?v=9u005J8AtoA
B- Leer el capítulo de Puiggross que corresponde al período
histórico para la semana que viene. (pág. 53 del libro)
c- Cotejar la información con el 4to cuadro que aparece
debajo. Se resolverán actividades en clase.
ESTIMADOS CHICO/AS
El 1er paso es descargar en la PC o celular para tener sin Internet el libro de Adriana Puiggros
Link:
https://isfd91-bue.infd.edu.ar/sitio/repositorio/upload/puiggros---que-paso-en-la-educacion-argentina.pdf
Leer atentamente los tres primeros cuadros:
PERÍODO REVOLUCIONARIO (1810)
OBJETIVOS DE PAÍS
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
Instaurar
la soberanía popular.
Conseguir
la independencia mediante la lucha armada contra España.
|
Revolución
de mayo: se suplanta al virrey por una Junta de vecinos.
Luchas
internas en lo político entre los independistas, los hispanistas y los
partidarios de Inglaterra.
Mariano
Moreno crea “La Gaceta”.
Con el
triunfo de los independistas, comienza la lucha por la emancipación.
|
Es
importante la actuación de Mariano Moreno en toda su elaboración.
Imponer
una educación republicana capaz de crear una conciencia cívica.
Educar
al pueblo para que pueda interpretar y difundir el nuevo orden establecido.
Ilustrar
al pueblo para divulgar sus derechos y así terminar con la tiranía.
La
educación pública debe afianzar el nuevo Estado que se había creado.
Fundar
una sistema educativo acorde con las nuevas ideas.
Modificación
del planteo educativo colonial por su carácter elitista.
Dignificar
al magisterio.
|
La
educación estatal es defendida por “La Gaceta”.
Se
eleva el nivel económico de los maestros.
Jerarquización
de los maestros.
Se
adaptan métodos educativos foráneos a la realidad nacional.
Se
unifica el sistema educativo y se organizó un método sistemático a aplicar en
todas las escuelas.
Se
cambian los textos de lectura elemental: como manual de moral cívica para dar
contenido espiritual uniforme se adoptó el “Tratado de las Obligaciones del
Hombre”. También se utilizó el “Contrato Social” de Rousseau.
|
OBJETIVOS DE PAÍS
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
Modernización
del país en lo político, económico, social y cultural con un modelo
europeizante.
Unificación
del país.
Sancionar
una Constitución Nacional.
Definir
el problema de la Banda Oriental (actual Uruguay).
|
División
política del país en provincias sin un gobierno central hasta mediados de la
década del ‘20.
Realización
de un Congreso Nacional.
Ley de
Presidencia.
Ley de
Capitalización.
Sanción
de una Constitución Nacional de carácter unitario que no fue aceptada por la
mayoría de las provincias.
Guerra
contra el Brasil.
Tendencia
hacia la modernización del país con Rivadavia en lo político, económico,
social y cultural a través de su obra de gobierno.
|
Europeizar
la cultura destruyendo el viejo sistema.
Impulsar
la instrucción pública.
Desarrollar
las ciencias.
Liberalizar
la enseñanza.
Realizar
investigaciones en lo jurídico y social.
La
educación es base de todo sistema social bien reglado.
Educación
popular para evitar a los tiranos y conseguir la libertad en todo el país.
|
Creación
de gran cantidad de escuelas primarias en todo el país y que dependían de
cada departamento.
Funda
la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. Fue dividida en
Departamentos Científicos (del de Letras dependían las escuelas primarias).
Introducción
del método “lancasteriano” creado por Andrés Bell y difundido por Lancaster.
Para ello contrató los servicios de Diego Thompson.
Sistema
pedagógico: un maestro por escuela que instruye a un grupo de alumnos que a
su vez instruyen a otros alumnos.
Realización
de un censo escolar.
Se crea
la Inspección General de Escuelas.
Se
dictan normas para el magisterio.
Unión
de los Colegios San Carlos y Unión del Sur en uno sólo: el Colegio de
Ciencias Morales. El gobierno otorgó becas a alumnos de las provincias.
Se crea
la Sociedad de Beneficencia para controlar los establecimientos educativos de
mujeres y gente de escasos recursos.
|
OBJETIVOS DE PAÍS
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
Impedir
la disgregación del territorio.
Contener
la anarquía.
Fortalecimiento
del Estado.
Habituar
a los gobernantes provinciales a recibir directivas desde Buenos Aires.
Implantar
el sistema federativo.
Defender
la Religión Católica Apostólica Romana.
|
Guerra
civil entre unitarios y federales.
Primera
gobernación: Facultades Extraordinarias.
Formación
y derrota de la Liga Unitaria.
Formación
y triunfo del Pacto Federal.
Parcial
solución al problema de la frontera sur.
Segunda
gobernación: Suma del Poder Público.
Ley de
Aduanas.
Guerra
a la Confederación Peruano-Boliviana.
Generación
del ‘37.
Bloqueos
portuarios por parte de Francia e Inglaterra.
Persecución
a los opositores.
Rebeliones
internas.
Batalla
de Caseros.
|
Educar
a los niños según las miras políticas que el gobierno proponga en beneficio
del Estado, para que lo sostengan.
La
educación debe servir al Estado.
|
Dorrego,
Viamonte, Balcarce y Maza no se preocuparon por los problemas educativos.
Clausura
de escuelas.
Persecución
ideológica en las escuelas.
Baja
del presupuesto destinado a la educación.
Impone
normas de estudio.
Impone
programas de estudio.
Anuló
el método “lancasteriano”.
Limitación
del cupo de niñas en los establecimientos educacionales.
Problemas
en el pago de sueldos a los maestros y autorización a éstos para cobrar una
cuota a los padres de los niños. Condena a la ignorancia a la clase baja.
Para
ejercer en educación se debía tener un permiso del gobierno.
Fiscalización
de escuelas por la policía.
Retroceso
en la educación elemental.
|
OBJETIVOS DE PAÍS
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
La
principal acción de todo gobierno debe ser la de educar al ciudadano.
Terminar
con los caudillos regionales que se opongan al gobierno central.
Desarrollo
económico de la actividad primaria.
Europeizar
la sociedad.
Poblar
el territorio nacional.
Incorporarse
al mercado internacional.
Ordenar
la sociedad para superar el atraso económico y cultural y la inestabilidad
política.
Orden
fundado en la educación y la participación (el positivismo es diferente).
Democratizar
la sociedad.
|
Acuerdo
de San Nicolás.
Sanción
de la Constitución Nacional.
Exterminio
de caudillos regionales.
Guerra
de la Triple Alianza.
Exterminio
de pueblos indígenas.
Extensión
de tierras productivas.
Fomento
a la inmigración europea.
Crecimiento
demográfico.
Fomento
a la inversión de capitales extranjeros.
Crecimiento
económico e inserción en el mercado internacional.
Ley de
Capitalización.
|
Educación
popular (progresismo, filantropismo y democratismo).
Educación
para vencer la barbarie del interior y que no se oponga al gobierno nacional.
Acrecentar
la cultura popular para afianzar la democracia.
Educar
para la libertad y el amor al derecho.
Organizar
la administración escolar en las provincias hasta poder dictar una Ley de
Educación General.
Adoptar
prácticas foráneas para civilizar los espíritus.
Ligar
la educación a la política inmigratoria y colonizadora.
Educar
para la transformación del país en lo político, económico, social y cultural.
La
educación como “locomotora del progreso”.
Formar
una clase media de agricultores.
|
Difusión
de la instrucción primaria en todo el país.
Se
crean los Colegios Nacionales para preparar a una élite política y no agentes
productores.
Enseñanza
enciclopedista orientada a las humanidades: preparatoria para la universidad.
Se
amplía el número de Escuelas Normales formadoras de docentes.
Fundación
de establecimientos de educación media en todo el país.
Ayuda
económica para educación a las provincias.
Sanción
de la Ley de Educación Común en 1875 en la provincia de Buenos Aires (aparece
la obligatoriedad).
Se
traen docentes de Estados Unidos.
No se
da gran importancia a la universidad.
Se cambian
los libros de textos (aparecen los de M. Sastre, J. M. Gutiérrez, D. F.
Sarmiento; todas personalidades políticas).
|
OBJETIVOS DE PAÍS
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
“Paz y
administración”.
Insertar
al país en la División Internacional del Trabajo.
Europeizar
la cultura y la sociedad.
Transformar
el país.
Controlar
la sociedad para mantener el orden y evitar a los tiranos.
“Nacionalizar”
al país con el dominio de una cultura europeizante.
Desarrollar
el consumo y la educación de los países más desarrollados de Europa y Estados
Unidos en beneficio de la élite.
Profesionalizar
la actividad política concentrando el poder en una élite.
|
Se
completa la conquista al indígena.
Inversiones
extranjeras.
Aumento
del comercio exterior.
Llegada
de gran cantidad de inmigrantes europeos.
Realización
de obras públicas en gran cantidad.
Creación
del Registro Civil.
Sanción
de la Ley de Educación Común 1420: debate entre liberales y católicos por la
laicidad.
Tratados
de límites con Chile.
Crisis
económica y política de 1890 e intento de acceso al poder de sectores medios
que fueron formados en los Colegios Nacionales y la Universidad.
Sanción
de la Ley de Residencia.
El
Estado evita la colonización distribuyendo las tierras entre la oligarquía.
Concentración
de las riquezas en la oligarquía.
Unidad
entre conservadores (orden) y liberales (progreso).
Profundización
de las desigualdades sociales.
Aparición
de partidos políticos opositores que quieren compartir el poder.
Fortalecimiento
de los sindicatos.
Sanción
de la Ley Electoral de 1912.
La
clase media toma el poder político a partir de 1916.
Conflictos
sociales.
Creación
de Y.P.F..
Crisis
económica iniciada en 1929.
Golpe
de Estado militar.
|
“Formar
al ciudadano” (dirigente o dirigido).
Educación
científica (educación por la ciencia y ciencia de la educación).
Fomentar
la educación superior para formar a las élites políticas integradas a la
ideología del grupo bonaerense.
Educación
común necesaria para mantener la paz y el control social: orden.
Enseñanza
básica para homogeneizar la cultura nacional.
“Nacionalizar”
al país y sus habitantes con la ayuda de la educación.
Educación
primaria: suficiente para formar la mano de obra para la transformación del
país.
La
educación y las ciencias deben contribuir a mejorar las costumbres, la industria
y los sentimientos.
Después
de 1890 se trata de diversificar la enseñanza para hacerla más “filtrante”.
|
Didáctica
basada en Herbart y Pestalozzi. Metodología basada en la psicología evolutiva
y ésta dirigida por la biología.
Comienza
la lucha por el predominio sobre la educación: Control estatal, control
privado o control popular.
Preocupación
por el método y la formación docente para tener en cuenta las diferencias
culturales y raciales.
Organización
del Primer Congreso Pedagógico Nacional: El Estado se hace cargo de la
educación (tendencia a controlar la participación popular y así no prosperan
las Sociedades de Amigos de la Educación).
Sanción
de la Ley de Educación Común 1420 (educación primaria obligatoria, gratuita,
laica y gradual).
Gran
crecimiento matricular en el nivel primario en todo el período.
Gran
acción educativa de los “normalistas” (orden, método y disciplina).
Fomentaron la labor interesada, el provecho real y personal (instrucción
limitada a conocimientos objetivos de aplicación práctica).
Subperíodos:
a)
1880-1900: Baja la matriculación primaria porque al haber paz interior las
clases bajas “molestan poco”.
Gran
crecimiento en los niveles secundario y superior y sanción del Plan de
Enseñanza General y Universitaria (1892).
Menor
presupuesto educativo.
Gran
deserción escolar.
Aumento
de la enseñanza enciclopedista a pesar de los pedidos de cambiar los
programas para adecuarlos a la realidad productiva.
Así se
ve que la educación no cumplió una función económica sino política. No obstante
se crean algunas escuelas técnico-profesionales para canalizar las disputas
al poder hacia otro lado.
Los
inmigrantes no ven atractiva la educación media y superior porque ellos no
podían dedicarse a la política.
Aparición
de algunos talleres de tipo artesanal dentro del plan de diversificación.
b)
1900-1916: Descuido de la educación primaria.
Crecimiento
de la educación secundaria y superior.
Ley
Láinez (1905) con la cuál el Estado nacional ayudará a las provincias con la
creación de escuelas primarias.
Reforma
del Ministro Carlos Saavedra Lamas: Reducción de la escuela primaria a 4 años
y creación de una escuela intermedia (estudios prácticos).
c)
Radicalismo (1916-1930): Deja sin efecto las reformas de C. S. Lamas.
Preservación del anterior sistema.
Funda
escuelas primarias, secundarias, normales, industriales, de artes y oficios.
Hay una
tendencia a conservar y regresar al sistema tradicional para preparar a la
clase media para la política (enseñanza enciclopedista-humanista).
Reforma
Universitaria de 1918.
Se
implanta la Escuela Activa (con trabajo manual) que significó una gran
evolución pedagógica de la mano de Clotilde Guillén de Razzano por destacar
las actividades sociales, manuales, higiénicas y estéticas de los alumnos.
|
OBJETIVOS DE PAÍS
|
PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
Disminuir
el déficit comercial y reorganizar la economía.
Asegurar
el orden interno en lo social y político.
Desde 1946:
Conseguir
la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Promover
un mejor nivel de vida para los sectores postergados.
Industrializar
el país como respuesta al fin de la agroexportación.
|
Crisis
económica y fin del proyecto agroexportador y del crecimiento hacia afuera.
Golpe
de Estado de 1930.
Fraudes
electorales.
Dominio
de sectores conservadores.
Pacto
Roca-Runciman.
Corrupción
generalizada.
Creación
de Juntas Reguladoras.
Reducción
de la capacidad de importación.
Incipiente
industrialización substitutiva de importaciones de baja tecnología que no
necesita mano de obra capacitada.
Neutralidad
ante la Segunda Guerra Mundial y posterior declaración de Guerra al eje
Berlín-Tokio.
Golpe
de Estado de 1943.
17 de
octubre de 1945: movilización popular.
Presidencias
de Perón.
Desarrollo
industrial con mayor tecnología que no requiere gran cantidad de mano de
obra.
Nacionalización
de industrias y servicios públicos.
Extensión
del derecho del voto a la mujer.
Activa
acción social.
Control
ideológico.
Crisis
económica.
Reforma
constitucional.
Divisiones
y enfrentamientos políticos.
Conflicto
entre el Estado y la Iglesia.
Golpe
de Estado en 1955.
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Enseñanza
técnica como único camino de ascenso para sectores obreros.
Mejorar
el nivel de vida de los obreros para que sus hijos puedan estudiar
postergando su ingreso al mercado laboral.
El
Estado debe supervisar y controlar la labor educativa.
Ampliar
la cobertura educativa a los nuevos sectores sociales.
Jerarquizar
la disciplina.
Crear
escuelas técnicas par socializar a los niños sin vocación intelectual
(promoción de sectores hasta entonces postergados).
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El
Estado tiende a perder el “relativo” neutralismo ideológico que lo
caracterizó hasta 1930 (en la provincia de Bs. As. se perdió el laicismo).
Con Perón se amplía a todo el país.
Desde
1930 hay persecuciones ideológicas, intervención a universidades y represión
a movimientos estudiantiles.
Por la
crisis ideológica del liberalismo el Estado apela a la alternativa de ciertas
entidades civiles (Iglesia, familia).
En 1944
se crea la C.N.A.O.P. (orientada a capacitar individuos para las industrias
en los aspectos prácticos). Las escuelas industriales enfatizaban la
formación técnica.
Las
C.N.A.O.P. dependían del Ministerio de Trabajo.
Desde
1945:
El
Estado reasume el control y la iniciativa en el proceso de expansión
educacional.
Ampliación
de la cobertura hacia los nuevos sectores sociales. Ampliación de la
matrícula en todos los niveles.
Control
de las expresiones ideológicas de los docentes dentro de las escuelas por
medio de agrupaciones juveniles.
Restauración
del orden formal y jerárquico entre los alumnos.
Aumentan
las modalidades técnico-profesionales y su matrícula.
En las
universidades se fortalecen las ciencias sociales y, dentro de ellas, las
económicas. Entran algunos hijos de obreros.
Los
hijos de obreros se ven en cantidad en las escuelas medias de carácter
técnico que crecen bastante desde la década del ‘40. Es una forma de
diferenciación social y educacional.
Baja la
calidad de la enseñanza para que -según el poder político- asistan más
alumnos al ciclo medio.
Elaboración
de planes de estudio diferenciados.
En 1950
cambian las C.N.A.O.P. y termina fusionándose con las industriales en 1955.
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OBJETIVOS DE PAÍS
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PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS |
OBJETIVOS
EDUCATIVOS |
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS |
Desarrollo
integral de todos los sectores productivos.
Control
social desde los organismos estatales.
Combatir
el comunismo.
Lograr
la “Argentina Potencia”.
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Golpes
de Estado en 1955, 1962, 1966 y 1976.
Reforma
constitucional.
Aparición
del antiperonismo.
Sectores
militares y políticos adhieren a la “Doctrina de Seguridad Nacional”.
Presidencia
de Frondizi y proyecto “desarrollista”.
Desarrollo
de industrias livianas y pesadas.
Adhesión
a la “Alianza para el Progreso” liderada por Estados Unidos.
Fomento
a la extracción de materias primas.
Crecimiento
económico.
Afianzamiento
de una numerosa clase media.
Modernización
productiva: no hace falta gran cantidad de mano de obra.
Crecimiento
del sector terciario (servicios y comercio).
“Noche
de los bastones largos”.
Aparición
de grupos terroristas.
Vuelta
del exilio de Perón.
Graves
conflictos internos.
Terrorismo
de Estado.
Violación
de los derechos humanos.
Comienzo
del período de desindustrialización (desde 1976).
Aparición
de una abultada deuda externa.
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El
desarrollo del país es inconcebible sin un desarrollo educativo (Frondizi).
Educar
para desarrollar el país: Educación como inversión en capital humano.
Terminar
con el analfabetismo.
Incorporar
prontamente a los jóvenes a la vida productiva (‘66-’73).
Crear
servicios educativos diferenciados por las diversidades regionales.
Adaptación
científica a los cambios mundiales.
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En 1955
se autoriza la creación de universidades privadas.
Fundación
de E.U.DE.B.A..
Desarrollo
del CO.N.D.E.
Comienzo
de la construcción de la Biblioteca Nacional.
Firma
de la Carta de Punta del Este (18-08-61): Se garantiza la educación primaria
obligatoria y la eliminación del analfabetismo.
El
Estado apela a las organizaciones privadas.
Triunfa
la posición de “subsidiariedad del Estado”.
Incorporación
de más amplios sectores de población al sistema educativo.
Se
crean muchas escuelas para adultos.
Incremento
de los establecimientos privados en todos los niveles (predominio de la rama
secundaria y bachilleratos).
En 1962
se inicia el traspaso de las escuelas primarias nacionales (escuelas Láinez)
a las provincias acentuándose en los gobiernos militares.
Ampliación
de la matrícula primaria pero cae el nivel desde principios de los ‘70
(promoción automática en el ‘74 sin contemplar soluciones para los alumnos
con problemas de aprendizaje).
Universidades:
Creciente
participación de los sectores privados.
Creación
de universidades estatales.
Gran
crecimiento de la matrícula universitaria hasta 1976 (mujeres y sectores
medios en su mayoría).
Entre
1955 y 1966 (“noche de los bastones largos”) es la época de oro de la
universidad estatal: autarquía financiera, autonomía académica, refuerzo a
la investigación y mejoramiento de la actividad docente.
1966:
reforma educativa orientada por Astigneta, Gilhou, Cantini y Malek. Se basaba
en: El Estado como supletorio educativo, reducción de la escuela elemental a
5 años y creación de una escuela intermedia no obligatoria de 4 años.
Enfrentamientos con el magisterio.
Entre
1966 y 1973 cae el nivel universitario.
1973-1976:
Explosión matricular en las universidades que recarga su capacidad. La
universidad entra en una crisis crónica con tendencia hacia la desjerarquización.
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