2021!!!
Silvana
DICTADURA MILITAR (1966-1973) “LA
REVOLUCIÓN ARGENTINA”
Traer para el miércoles 13 de octubre las letras de canciones de rock nacional como: Marcha de la Bronca,
Señora Violencia, Los dinosaurios, Aprendizaje, Canción para mi muerte, Hombres
de Hierro, Para el pueblo lo que es del Pueblo, Rasguña las Piedras. (impresas
o en la netbook)
Para resolver en clase:
Leé atte. las pág.del capítulo 12 del material.
A-Identificá los objetivos de los militares que dirigieron la Revolución
Argentina
B- Definí Doctrina de la Seguridad Nacional. Buscá y explicá 2 hechos
históricos entre 1966 y 1973 donde observes la aplicación de la Doctrina de la
Seguridad Nacional en el territorio de nuestro país.
C-Durante esta dictadura se comenzó a desmoronar el Modelo de Sustitución
de Importaciones y comenzó aplicarse un nuevo modelo EL NEOLIBERALISMO:
1- Buscá
en Internet las características básicas o teóricas de este modelo.
2 Sintetizá
las decisiones económicas más importantes de la Dictadura
D-Explicá los motivos del Cordobazo y
que efectos le trajo a Onganía.
E-Repasa las características los grupos
guerrilleros y describí cual era la performance de los jóvenes que los integraban(pág
370-371) y cómo actuaban (pág.349)
F- Da ejemplos históricos de actuaciones
guerrilleras.
G-¿A que se denominó Iglesia
Tercermundista?
H- Durante el Gobierno de Lanusse se
produjeron dos sucesos políticos que condicionarían las elecciones de 1973: “La
Hora del Pueblo” y el G.A.N. Describilos y establece que relación
hay entre ambos.
F- Leé las pág. de la información
cultural 354 a 357 y 364 a 369.
Para el T. Práctico Evaluativo extraé de dos de las canciones de protesta escuchadas en clase 3
versos o estrofas y relacionalas con un hecho histórico (nombrarlo no
explicarlo) de la época que se está analizando. Tené en cuenta la información
de la bibliografía obligatoria.
MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE
OTRO INTENTO DEMOCRÁTICO
INTRODUCCIÓN
Hacia 1963 las Fuerzas Armadas permitían la concreción de elecciones democráticas en marco de conflictividad muy grande. El conflicto peronistas y antiperonistas condicionaba estas elecciones y también al nuevo gobierno surgido de ellas. En esta búsqueda te propongo encontrar información sobre el desarrollo, conflictos y desenlace del gobierno de Arturo Illia
Te invito a observar el video que se encuentra en el siguiente sitio:
https://www.youtube.com/watch?v=UwN7ommEa70
Luego resolvé:
1- ¿Cuál fue el resultado de las elecciones que consagró a Illia presidente?
2- ¿Qué decisiones tomó en el ámbito económico?
3- ¿Qué organizaciones juveniles de extrema izquierda surgen en ésta época?¿Qué ideologías foráneas influyeron estos movimientos?Tener en cuenta ERP, FAR, y MOTONEROS.
4- ¿Qué consecuencias le trajo a Illia la rehabilitación del partido peronista?
5- ¿Qué imagen presentaron los medios de comunicación del presidente Illia a la sociedad?
6- ¿Qué situaciones llevaron a las Fuerzas Armadas a organizar en 1966 el golpe de estado?
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE
EL DESARROLLISMO DE FRONDIZI (1958-1962)
Marcar en el libro y luego resolver en la carpeta para corregir el próximo LUNES 27/9
Luego de la dictadura se convocó a elecciones en 1958 pero con la prohibición del partido peronista.
a-Nombrá cuáles fueron los partidos y las candidatos que se presentaron.
b-¿Por qué ganó Frondizi?
c-Hacé una lista con sus primeras decisiones.
d-Frondizi puso en marcha El Plan Desarrollista: registrá cuales fueron los objetivos, los resultados y las dificultades.
e- En 1959 Frondizi puso en marcha el Plan Conintes: en que consistió?
f-Sintetiza en un breve texto y con tus palabras cual fue la posición de Frondizi frente a La Revolución Cubana.
g- Buscá dos motivos fuertes que llevaron a las Fuerzas Armadas a derrocar de un golpe de Estado a Frondizi en 1962.
j -DESPUÉS DEL GOLPE DEL 62:
· Explicá el conflicto entre Colorados y azules.
· ¿Porque a Guido se lo denominó vulgarmente "Títere"?
· ¿Qué relación encontrás entre el éxito de los azules y el llamado a elecciones para 1963?
Mirar para la semana que viene los siguientes videos:
A- La presidencia de Frondizi.
https://www.youtube.com/watch?v=YWibjRtAq6M
B- LA HUELGA PROHIBIDA
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8658/7233?temporada=1
MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO
LA REVOLUCIÓN CUBANA
ELABORÁ UNA SÍNTESIS CON INFORMACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. HAY QUE ELABORARLA EN LA CARPETA.
TENÉ EN CUENTA:
1-SITUACIÓN DE CUBA ANTES DE 1956 :
PRESIDENTE-
TIPO DE GOBIERNO- Características políticas
SITUACIÓN SOCIAL
SITUACIÓN ECONÓMICA
2- ESTRATEGIAS REVOLUCIONARIAS
Líderes
Ideología
Estrategias de lucha
Sectores rebeldes
Toma de La Habana
3- Cuba después de la Revolución
Tipo de gobierno
Decisiones del nuevo gobierno: económicas, políticas, sociales
Medidas contra los opositores del nuevo gobierno.
B- Buscá la biografía de Ernesto “Che” Guevara.
MIÉRCOLES 18/8
PERÍODO ENTRE DICTADURAS Y DEMOCRACIAS
1955-1983
LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA (1955-1958)
Para trabajar con el material bibliográfico :pág.299 del capítulo 10 y el capítulo 11.
RESOLVER PARA EL LUNES 23/8
Los generales responsables del golpe del 55 lo denominaron “La Revolución Libertadora”
a-¿Por qué denominaron así al Golpe?¿ Cuál fue el principal objetivo de esta dictadura?
b-Nombrá los sectores de la sociedad que apoyaron al Golpe.
c- El General Lonardi fue elegido presidente: ¿Cúal es su frase más reconocida?¿ Cómo actuó en honor a esa frase?
d- Los militares golpistas ¿estaban unidos en los pasos a seguir?¿Qué sucedió con Lonardi?
e-A partir de la lectura hacé una lista con todas las decisiones económicas, políticas y contra los peronistas o personas relacionadas con el gobierno anterior (desperonizar).
f- A quiénes se denominó GORILAS?
g- Los peronistas perseguidos organizaron LA RESISTENCIA. Utilizando los conceptos : actos terroristas- trabajadores- sabotajes – John William Cooke- foquismo redactá un texto que cuente como actuaba esa resistencia.
h- Qué sucedió durante esta dictadura con la UCR?
i-¿Qué sucedió con la Constitución Peronista de 1949 entre 1956 y 1957?
j- Tuvieron éxito los militares con la desperonización de la sociedad? SI o NO y por qué?
MIÉRCOLES 28 DE JULIO
PRIMER GOBIERNO DE PERÓN
Luego del éxito de Perón:
1- Perón puso en marcha desde el primer momento de su gestión la doctrina peronista: Las Bases de esta fueron: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Explicá con tus palabras el significado de cada una. Luego buscá todas las decisiones, hechos y medidas que se tomaron en el primer gobierno para llevar adelante c/u.
2- ¿En cuál de las bases nombradas ubicarías el accionar de Eva Perón? Justificá tu respuesta.
3- Leé el texto de pág. 288 :¿Qué efectos sociales y políticos generaría la producción cinematográfica en esta etapa?
4- Deducí que relación encontrás entre la Reforma de la Constitución del 49 y el éxito en las elecciones de 1952.
5- Si hubieras sido opositor a Perón ¿Cuáles hubieran sido las criticas y reproches más importantes que hubieras hecho al gobierno peronista?
Segundo Gobierno de Perón
6- Armá una red de conceptos utilizando conectores que muestre las características sociales, políticas y económicas del 2° Gobierno de Perón. Tené en cuenta los textos y documentos.
7- Si hubieras sido un opositor del gobierno en 1955. ¿Qué le criticarías al gobierno?
8- Y si te pusieras en lugar de un sacerdote?
9- Explicá quiénes y porque organizaron el ataque en junio de 1955 y el golpe de Estado de septiembre de 1955
MIÉRCOLES 23 DE JUNIO
ETAPA PERONISTA (1943-1955)
Cronología:
- 1943-1946 Gobierno Militar. Presidentes Militares: Generales: Rawson, Ramirez y Farrell ( en orden cronológico)
- 1946-1952 Primer Gobierno de Juan Perón
- 1952-1955 Segundo Gobierno de Juan Perón
- 1955: Golpe de Estado “La Revolución Libertadora”
Para trabajar con el capítulo 10 del libro
a-Releé los motivos y protagonistas del golpe del 43
b- Revisá la situación de la clase obrera hacia 1943, de la patronal, y de la dirigencia política hacia 1943
c- ¿Que cargos ocupó Perón luego del golpe?¿ En cúal se popularizó su figura?¿porqué?.
d- Analizá la declaración de los empresarios del 16 de junio del 45 de pág.303 ¿ Cómo se lo veía a Perón?¿De que se lo hacía responsable?
e-Hacé un paralelo con los sectores de apoyo de un lado y los sectores de oposición a Perón por el otro hacia 1945
f- ¿Qué sucedió con Perón en octubre de 1945?
g-Qué consecuencias trajo la movilización del 17 de octubre para Perón, para la clase trabajadora y para la historia de nuestro país?
h- Luego del 17 de octubre el gobierno militar convocó a elecciones: ¿Quiénes apoyaron su candidatura y quiénes se opusieron? Analizá también las consignas eleccionarias.
DICTADURA MILITAR (1966-1973) “LA
REVOLUCIÓN ARGENTINA”
Traer para el miércoles 13 de octubre las letras de canciones de rock nacional como: Marcha de la Bronca,
Señora Violencia, Los dinosaurios, Aprendizaje, Canción para mi muerte, Hombres
de Hierro, Para el pueblo lo que es del Pueblo, Rasguña las Piedras. (impresas
o en la netbook)
Para resolver en clase:
Leé atte. las pág.del capítulo 12 del material.
A-Identificá los objetivos de los militares que dirigieron la Revolución
Argentina
B- Definí Doctrina de la Seguridad Nacional. Buscá y explicá 2 hechos
históricos entre 1966 y 1973 donde observes la aplicación de la Doctrina de la
Seguridad Nacional en el territorio de nuestro país.
C-Durante esta dictadura se comenzó a desmoronar el Modelo de Sustitución
de Importaciones y comenzó aplicarse un nuevo modelo EL NEOLIBERALISMO:
1- Buscá
en Internet las características básicas o teóricas de este modelo.
2 Sintetizá
las decisiones económicas más importantes de la Dictadura
D-Explicá los motivos del Cordobazo y
que efectos le trajo a Onganía.
E-Repasa las características los grupos
guerrilleros y describí cual era la performance de los jóvenes que los integraban(pág
370-371) y cómo actuaban (pág.349)
F- Da ejemplos históricos de actuaciones
guerrilleras.
G-¿A que se denominó Iglesia
Tercermundista?
H- Durante el Gobierno de Lanusse se
produjeron dos sucesos políticos que condicionarían las elecciones de 1973: “La
Hora del Pueblo” y el G.A.N. Describilos y establece que relación
hay entre ambos.
F- Leé las pág. de la información
cultural 354 a 357 y 364 a 369.
Para el T. Práctico Evaluativo extraé de dos de las canciones de protesta escuchadas en clase 3
versos o estrofas y relacionalas con un hecho histórico (nombrarlo no
explicarlo) de la época que se está analizando. Tené en cuenta la información
de la bibliografía obligatoria.
OTRO INTENTO DEMOCRÁTICO
INTRODUCCIÓN
Hacia 1963 las Fuerzas Armadas permitían la concreción de elecciones democráticas en marco de conflictividad muy grande. El conflicto peronistas y antiperonistas condicionaba estas elecciones y también al nuevo gobierno surgido de ellas. En esta búsqueda te propongo encontrar información sobre el desarrollo, conflictos y desenlace del gobierno de Arturo Illia
Te invito a observar el video que se encuentra en el siguiente sitio:
https://www.youtube.com/watch?v=UwN7ommEa70
Luego resolvé:
1- ¿Cuál fue el resultado de las elecciones que consagró a Illia presidente?
2- ¿Qué decisiones tomó en el ámbito económico?
3- ¿Qué organizaciones juveniles de extrema izquierda surgen en ésta época?¿Qué ideologías foráneas influyeron estos movimientos?Tener en cuenta ERP, FAR, y MOTONEROS.
4- ¿Qué consecuencias le trajo a Illia la rehabilitación del partido peronista?
5- ¿Qué imagen presentaron los medios de comunicación del presidente Illia a la sociedad?
6- ¿Qué situaciones llevaron a las Fuerzas Armadas a organizar en 1966 el golpe de estado?
EL DESARROLLISMO DE FRONDIZI (1958-1962)
Marcar en el libro y luego resolver en la carpeta para corregir el próximo LUNES 27/9
Luego de la dictadura se convocó a elecciones en 1958 pero con la prohibición del partido peronista.
a-Nombrá cuáles fueron los partidos y las candidatos que se presentaron.
b-¿Por qué ganó Frondizi?
c-Hacé una lista con sus primeras decisiones.
d-Frondizi puso en marcha El Plan Desarrollista: registrá cuales fueron los objetivos, los resultados y las dificultades.
e- En 1959 Frondizi puso en marcha el Plan Conintes: en que consistió?
f-Sintetiza en un breve texto y con tus palabras cual fue la posición de Frondizi frente a La Revolución Cubana.
g- Buscá dos motivos fuertes que llevaron a las Fuerzas Armadas a derrocar de un golpe de Estado a Frondizi en 1962.
· Explicá el conflicto entre Colorados y azules.
· ¿Porque a Guido se lo denominó vulgarmente "Títere"?
· ¿Qué relación encontrás entre el éxito de los azules y el llamado a elecciones para 1963?
Mirar para la semana que viene los siguientes videos:
A- La presidencia de Frondizi.
https://www.youtube.com/watch?v=YWibjRtAq6M
B- LA HUELGA PROHIBIDA
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8658/7233?temporada=1
LA REVOLUCIÓN CUBANA
ELABORÁ UNA SÍNTESIS CON INFORMACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. HAY QUE ELABORARLA EN LA CARPETA.
TENÉ EN CUENTA:
1-SITUACIÓN DE CUBA ANTES DE 1956 :
PRESIDENTE-
TIPO DE GOBIERNO- Características políticas
SITUACIÓN SOCIAL
SITUACIÓN ECONÓMICA
2- ESTRATEGIAS REVOLUCIONARIAS
Líderes
Ideología
Estrategias de lucha
Sectores rebeldes
Toma de La Habana
3- Cuba después de la Revolución
Tipo de gobierno
Decisiones del nuevo gobierno: económicas, políticas, sociales
Medidas contra los opositores del nuevo gobierno.
B- Buscá la biografía de Ernesto “Che” Guevara.
PERÍODO ENTRE DICTADURAS Y DEMOCRACIAS
1955-1983
LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA (1955-1958)
Para trabajar con el material bibliográfico :pág.299 del capítulo 10 y el capítulo 11.
RESOLVER PARA EL LUNES 23/8
Los generales responsables del golpe del 55 lo denominaron “La Revolución Libertadora”
a-¿Por qué denominaron así al Golpe?¿ Cuál fue el principal objetivo de esta dictadura?
b-Nombrá los sectores de la sociedad que apoyaron al Golpe.
c- El General Lonardi fue elegido presidente: ¿Cúal es su frase más reconocida?¿ Cómo actuó en honor a esa frase?
d- Los militares golpistas ¿estaban unidos en los pasos a seguir?¿Qué sucedió con Lonardi?
e-A partir de la lectura hacé una lista con todas las decisiones económicas, políticas y contra los peronistas o personas relacionadas con el gobierno anterior (desperonizar).
f- A quiénes se denominó GORILAS?
g- Los peronistas perseguidos organizaron LA RESISTENCIA. Utilizando los conceptos : actos terroristas- trabajadores- sabotajes – John William Cooke- foquismo redactá un texto que cuente como actuaba esa resistencia.
h- Qué sucedió durante esta dictadura con la UCR?
i-¿Qué sucedió con la Constitución Peronista de 1949 entre 1956 y 1957?
j- Tuvieron éxito los militares con la desperonización de la sociedad? SI o NO y por qué?
PRIMER GOBIERNO DE PERÓN
Luego del éxito de Perón:
1- Perón puso en marcha desde el primer momento de su gestión la doctrina peronista: Las Bases de esta fueron: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Explicá con tus palabras el significado de cada una. Luego buscá todas las decisiones, hechos y medidas que se tomaron en el primer gobierno para llevar adelante c/u.
2- ¿En cuál de las bases nombradas ubicarías el accionar de Eva Perón? Justificá tu respuesta.
3- Leé el texto de pág. 288 :¿Qué efectos sociales y políticos generaría la producción cinematográfica en esta etapa?
4- Deducí que relación encontrás entre la Reforma de la Constitución del 49 y el éxito en las elecciones de 1952.
5- Si hubieras sido opositor a Perón ¿Cuáles hubieran sido las criticas y reproches más importantes que hubieras hecho al gobierno peronista?
Segundo Gobierno de Perón
6- Armá una red de conceptos utilizando conectores que muestre las características sociales, políticas y económicas del 2° Gobierno de Perón. Tené en cuenta los textos y documentos.
7- Si hubieras sido un opositor del gobierno en 1955. ¿Qué le criticarías al gobierno?
8- Y si te pusieras en lugar de un sacerdote?
9- Explicá quiénes y porque organizaron el ataque en junio de 1955 y el golpe de Estado de septiembre de 1955
ETAPA PERONISTA (1943-1955)
Cronología:
- 1943-1946 Gobierno Militar. Presidentes Militares: Generales: Rawson, Ramirez y Farrell ( en orden cronológico)
- 1946-1952 Primer Gobierno de Juan Perón
- 1952-1955 Segundo Gobierno de Juan Perón
- 1955: Golpe de Estado “La Revolución Libertadora”
Para trabajar con el capítulo 10 del libro
a-Releé los motivos y protagonistas del golpe del 43
b- Revisá la situación de la clase obrera hacia 1943, de la patronal, y de la dirigencia política hacia 1943
c- ¿Que cargos ocupó Perón luego del golpe?¿ En cúal se popularizó su figura?¿porqué?.
d- Analizá la declaración de los empresarios del 16 de junio del 45 de pág.303 ¿ Cómo se lo veía a Perón?¿De que se lo hacía responsable?
e-Hacé un paralelo con los sectores de apoyo de un lado y los sectores de oposición a Perón por el otro hacia 1945
f- ¿Qué sucedió con Perón en octubre de 1945?
g-Qué consecuencias trajo la movilización del 17 de octubre para Perón, para la clase trabajadora y para la historia de nuestro país?
h- Luego del 17 de octubre el gobierno militar convocó a elecciones: ¿Quiénes apoyaron su candidatura y quiénes se opusieron? Analizá también las consignas eleccionarias.
MIÉRCOLES 9 DE JUNIO
CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DÉCADA INFAME
- Las causas y bloques enfrentados de la guerra
- Los avances tecnológicos utilizados en la Guerra
- Los efectos de la guerra en los países neutrales como Argentina.
-Ingreso de Estados Unidos en la guerra
-Las consecuencias de la guerra
LUNES 17 DE MAYO
CONSIGNA:
LEÉ ATENTAMENTE EL CAPÍTULO 9 Y BUSCÁ TODOS LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN ROJO.
MÁRCÁ EN LAS PÁGINAS DEL LIBRO CON CORCHETES PARA LUEGO COMPARTIR EN CLASE LA INFORMACIÓN
---------
MIÉRCOLES 12 DE MAYO
La Década Infame
(1930-1943)
Escuchamos las letras de los siguientes tangos:
“ Siglo XX Cambalache”, “ Que va cha che”, Al mundo le falta un tornillo”, “Yira-yira”, Dios te salve m’hijo”, “Pan”, “Al pie de la santa cruz”.
Hacé una lista con toda las situaciones infames que rescates de los tangos. Luego con todas ellas hacé un texto predictivo. Es decir anticipar los que vamos a estudiar acerca de la Década Infame.
BUSCÁ EN EL CAPÍTULO 9 DE HISTORIA ARGENTINA LOS CONCEPTOS RESALTADOS EN
ROJO. ENCERRÁ CON CORCHETES EN LOS TEXTOS DONDE ENCUENTRES ESOS
CONCEPTOS O INFORMACIÓN RELACIONADA CON ELLOS.
LUNES 10 DE MAYO
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO
LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL
NAZISMO"
OBSERVACIÓN . "LADRONA DE
LIBROS"
CONDICIONES del Trabajo Práctico Evaluativo:
1 - Se puede hacer de a dos
2 - Presentar prolijo y sin errores de ortografía
3- Si se utilizara información de algún autor de libro o de Internet, se debe colocar nota al pie (se encuentra en la pestaña referencias de Word) y debajo se coloca la procedencia de la información
4- El trabajo debe ser original. No se aceptan copias.
5-La extensión de tener como mínimo 600 caracteres. Se realizará en Word en letra Calibri 14. El Documento de Word deberá ser guardado y luego enviado con el apellido de los integrantes y la fecha de entrega.
6-SE ENVIARÁ AL GRUPO DE WHATSAPP DE HISTORIA 5 I ENTRE LAS 10 Y LAS 12 HS DE LA MAÑANA
7 -FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 20 DE MAYO
8- ES IMPORTANTE UTILIZAR LA INFORMACIÓN DE LAS FOTOCOPIAS, LA OBSERVACIÓN DE LA
PELÍCULA E INFORMACIÓN ADICIONAL PARA INVESTIGAR.
CONSIGNA
Construí un diálogo (respetando la
estructura de un diálogo) entre Lisel y
alguien de tu elección, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. La
intención es que sea lo más real posible.
Elegí entre los siguientes
personajes. Deberás ponerte en el lugar para elaborarla. Tené en cuenta la
información trabajada en la carpeta de clase. Podés elegir un nombre ficticio ,
día y lugar.
Personajes:
· Un
comerciante conocido de la familia
· El
patrón de Lisel en su trabajo
· El
amigo judío del sótano (Max)
· Uno
de los niños amigos de la infancia de Lisel.
En el diálogo deberás tener en cuenta:
- Apoyo u oposición de la sociedad alemana a Hitler
- Acceso a los medios de formación cultural
- Consecuencias de las decisiones de Hitler sobre las personas
- Situación económica de las familias alemanas antes de la guerra
y después de ella.
- Publicidades o propagandas de la época nazi.
MIÉRCOLES 5 DE MAYO
1-Mirar el finde para la semana que viene:
Ladrona de Libros
https://gloria.tv/post/ZiKUdhENn9Rw2YFBT3vy96UtS
2-BUSCAR 3 IMÁGENES DE GOOGLE DE PUBLICACIONES O PROPAGANDAS FASCISTAS Y 3 NAZIS. TENERLAS DESCARGADAS PARA TRABAJAR EN CLASE
21/4
SURGIMIENTO
DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS EN ALEMANIA E ITALIA LUEGO DE LA PRIMERA GUERRA
MUNDIAL
Construí
con la información de Nazismo y Fascismo (que está en el mismo capítulo) un
cuadro de doble entrada teniendo en cuenta:
·
Época de surgimiento
·
País
·
Líder(breve biografía)
·
Forma de acceso al poder
·
Sectores de apoyo
·
Sectores de oposición
·
Medidas tomadas en el momento en convertirse en
presidentes (políticas, económicas, sociales, deportivas y educativas).
19 de abril
SURGIMIENTO
DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS EN LA EUROPA DE LA POS GUERRA
pág.73
a 81
a-Buscá
para el miércoles las consecuencias de la crisis en el mundo.
b-
Una de las propuestas para salir de la crisis la hizo el economista Keynes,
conocida como keynesianismo. Leela del libro y explicala con tus palabras en un
texto en la carpeta
13/4
Mirar las indicaciones colocadas en el grupo de what sapp
22/3
LA ETAPA RADICAL
(1916-1930)
PRIMER GOBIERNO DE YRIGOYEN
Fuente de la Imágen:https://imagenes.educ.ar/repositorio/Imagen/ver?image_id=7ed071ce-1370-11e1-8118-ed15e3c494af
TODAS
LAS ACTIVIDADES DE LA ETAPA RADICAL SE RESOLVERÁN CON EL CAPÍTULO 8 DE LA
SECCIÓN DE HISTORIA ARGENTINA. (A PARTIR DE LA PÁG.206)
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 22 DE MARZO
A- Hacé una lista con los efectos de la 1er Guerra
Mundial en la Argentina.
B- Durante este gobierno la situación de los
trabajadores no sólo no mejoró sino que se agudizó con graves enfrentamientos.
Organizá un cuadro de doble entrada con la información de la "Semana
Trágica" y la de "La Patagonia Rebelde". Tené en cuenta: lugar
geográfico, época, sectores rebeldes, sectores represores, motivos del
conflicto, actitud del gobierno radical, resultados.
C- Definí Liga Patriótica.
D- Hacé de cuenta que sos un estudiante
universitario cordobés y le contás a un estudiante tucumano lo que ha pasado en
junio de 1918 en tu alta casa de estudios. Tené en cuenta todos los aspectos de
la Reforma Universitaria.
E-Hacé una lista de todos los cambios y avances
económicos,culturales y sociales (rol de la mujer) producidos en nuestro país
después de la Primera Guerra.
F- Investigá en libros o Internet como fue la
creación de YPF.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 5 DE ABRIL
DE "LOS DORADOS AÑOS 20 "AL GOLPE DEL
30
A- El 1922 ganó las elecciones
Marcelo Torcuato de Alvear y a esos años se los llamó “Los dorados años
veinte". Buscá en la lectura situaciones que justifiquen ese
título.Ayudate con el artículo que adjunto debajo. Si querés podés armar una
lista.
B- El único conflicto
de importancia fue la división de la UCR en personalistas y antipersonalistas.
Explícalo. Si querés podés buscar información adicional.
A-
a
Fuente de la
imágen:http://www.elhistoriador.com.ar/humor/1920/images/1.yrigoyen_1922.jpg
..................................
ACTIVIDADES PARA EL LUNES 12 DE ABRIL
SEGUNDO
GOBIERNO DE YRIGOYEN
(1928-1930)
a- Llegó
1928 y ganó las elecciones Yrigoyen nuevamente. ¿Cuál fue su
promesa mas importante?
b- ¿Qué graves
situaciones situaciones llevaron a que el segundo gobierno de Yrigoyen sólo
durara dos años?
c- ¿Quiénes fueron los
responsables del 6 de septiembre de 1930? Para esta respuesta no solo utilizá
la fotocopias sino también el art. que está al final "El golpe petrolero
de 1930".
El cine de los años '20 y la cultura de masas
Autor: Felipe Pigna.
Como en ninguna década anterior, la de 1920,
evidenció la presencia de una cultura de masas. En esos años, la cultura
popular fue conmovida intensamente por lo sistemas de producción en cadena, los
nuevos medios de comunicación y un consumo cada vez mayor.
No solo fue afectada la cultura popular sino,
simultáneamente, la alta cultura y la marginal.
Millones las personas que pudieron, entonces,
acceder a la música y la literatura, aunque éstas le llegaran en formato
vulgar, simplificadas, a través de la radio, de la prensa masiva y del cine.
Tanto ricos como pobres, patrones y empleados,
ocupaban miles de salas cinematográficas, cada vez más espaciosas, para
fascinarse con artistas que, desde la pantalla, aparecían con faldas arriba de
sus rodillas, e, incluso, con un cigarrillo en la mano.
En los EE.UU., personas de todas las clases
sociales concurrían a los bares nocturnos de las principales ciudades a
escuchar jazz, la nueva música, identificada con la rebeldía hacia la música
tradicional y burguesa, e interpretada por artistas de color, que, como Luis
Armstrong, alcanzaron niveles de popularidad desconocidos.
El béisbol, el básquet, el boxeo y el fútbol, tanto
en los EE.UU., los tres primeros, como en Europa, los dos últimos, se
convirtieron en deportes multitudinarios, que movilizaban a cientos de miles de
espectadores.
La cultura de masas ofrecía la ilusión de la
inclusión, es decir, permitía –y permite- que cualquier individuo, aun los más
desfavorecidos económica y socialmente, puedan, aunque más no sea por unos
instantes, sentirse partícipes de un evento colectivo, o de un sueño imposible.
El cine creció al conjuro de la cultura de masas,
fue influido y potenciado por ésta, y, a su vez, contribuyó a consolidarla,
convirtiéndose en una sus soportes más potentes y gravitantes.
Fuente: www.elhistoriador.com.
El golpe petrolero del año 1930
Por
Eduardo Anguita
eanguita@miradasalsur.com
Uriburu, el dictador al que los liberales
denostaron siempre por nacionalista, sumó como vicepresidente al estanciero
Enrique Santamaría, accionista de la empresa privada Astra, ligada a la
Standard Oil.
Fogoneó el editor de diarios preferido de los
sectores vanguardistas; hizo de escriba el presidente de la Sociedad Argentina
de Escritores; estuvo al frente el militar descendiente de bravos guerreros de
la Patria; y, por supuesto, la bendición cardenalicia, la acordada de la Corte
Suprema y la traición de los propios radicales. No se trató sólo del fascismo,
esos virus europeos que mostraban las limitaciones de las recetas liberales y
la tristeza de un continente que había masacrado 10 millones de habitantes en
aquella llamada “Gran Guerra”, como si hubiera una épica del gas mostaza para
masacrar a los campesinos llevados a las trincheras. Pero, de lo que no se
habla suficiente es que fue un golpe de la Standard Oil. Una vez más, para
entender la historia del siglo pasado en la Argentina, hay que bucear en las
palancas del poder económico.
El salteño José Félix Uriburu tenía colgadas muchas medallitas por encima de su
suculenta barriga que no provenían de ningún frente de batalla. Era, sí, hombre
de linaje. Chozno del bravo Álvarez de Arenales por parte de madre y, por parte
de padre, nieto de Evaristo, gobernador de Salta, e hijo de José Evaristo,
presidente del voto cantado. El golpista le encargó días antes el texto de una
proclama vibrante a Leopoldo Lugones y el autor de El Santo de la Espada le
entregó un borrador que el general corrigió hasta en detalles. El orgullo
literario de Lugones, pudo menos que su devoción al golpe y emprolijó, adocenado,
las tildes del naciente dictador. En recompensa a tanto rastreo, su hijo Polo
quedaría a cargo de la policía tiempo después. La excitación del patriciado por
ver a los camiones con cadetes de bayoneta calada por las calles porteñas no
hubiera sido posible sin la bendición del diario Crítica. Su dueño, Natalio
Botana, era un cínico de mucho cuidado. Actuaba más por resentimiento que por
convicción. Botana, siempre amparado por artistas e intelectuales, despreciaba
a la chusma. Se dio el gusto de festejar su cumpleaños 42 el mismo día en que
Uriburu firmaba como presidente ante el escribano general de gobierno. Había
espadas en el Salón Blanco, también había cruces. Los purpurados invitaron a
Uriburu a una misa en la Catedral no bien terminaba el protocolo civil.
Contaban con la mirada celestial: Eugenio Pacelli, nombrado Pío XII para
dirigir el Vaticano, era un promotor de cualquier aventura que pudiera
asociarse al fascismo. Allí estaba, junto al dictador, el arzobispo José María
Bottaro, un franciscano que no hacía gala de la providencial pobreza de esa
orden.
Apenas dos días después de asaltada la Casa Rosada, don Hipólito Yrigoyen, con
sus 78 años a cuestas y con cuatro años más de mandato constitucional por
delante, era enviado preso a la isla de Martín García. La Corte Suprema de
Justicia no tuvo ninguna duda de la responsabilidad patriótica que debía
cumplir. Para eso estaban los supremos, para sentar doctrina en horas de
confusión y fatiga. Por eso, al frente del máximo tribunal estaba el presidente
de los festejos del Centenario. Don José Figueroa Alcorta, custodio de la
bandera y el himno, célebre anfitrión de la rechoncha Isabel de Borbón, hermana
del mismísimo rey de España. Ese Figueroa Alcorta que hacía cumplir la Ley de
Residencia, para echar anarquistas y revoltosos. Una ley pedida por la Unión
Industrial Argentina, porque así no había seguridad jurídica para las
inversiones. Una ley hecha por el modernista senador Miguel Cané. Figueroa
Alcorta y los otros cuatro jueces firmaron un texto temerario, porque, según
ellos validaban “un gobierno provisional, emanado de la revolución triunfante”.
Además, consignaban que “ese gobierno se encuentra en posesión de las fuerzas
militares y policiales necesarias para asegurar la paz y el orden de la Nación y,
por consiguiente, para proteger la libertad, la vida y la propiedad de las
personas, y ha declarado además, en actos públicos que mantendrá la supremacía
de la Constitución y de las leyes del país, en el ejercicio del poder.”
¡Providencial interpretación del Derecho y de las leyes! Un texto urgente y
nefasto que jamás fue cuestionado por otras Cortes y que fue usado como
justificación para que todos los decretos dictatoriales adquirieran fuerza de
ley y equivalieran a leyes votadas por el Congreso Nacional. Recién en estos
años los tres poderes constitucionales tomaron recaudos para enterrar
definitivamente esa acordada suprema.
No faltó, en ese clima decadente, el aporte de los llamados antipersonalistas,
los socialistas, los comunistas. Todos pedían, en un desordenado coro
anticonstitucional, que terminaran los días del “Peludo”.
EL PETRÓLEO DETRÁS DEL PETRÓLEO. “Yrigoyen
nunca tuvo Senado –escribió años después Arturo Jauretche–. Por primera vez iba
a tener mayoría en el Senado en 1930, entrando los senadores de San Juan y
Mendoza para sancionar la Ley del Petróleo. La elección –fraudulenta, es
cierto– era el 7 de septiembre. La revolución fue el 6, creo que las fechas lo
están diciendo todo.” La cita, imprescindible, es retomada en la reciente
Historia de la Argentina de Norberto Galasso. Por entonces, al frente de YPF
estaba su inspirador y fundador, otro militar, pero nacional, Enrique Mosconi.
La fiebre del petróleo recorría el mundo. Los automóviles demandaban petróleo,
los aviones también, las locomotoras nuevas también. Las flotas mercantes y
militares dejaban el carbón y consumían petróleo. Mosconi recorría América
Latina contando cómo se podía defender la soberanía nacional constituyendo
empresas estatales. Una rara avis, sólo vista ¡en la Unión Soviética! A Mosconi
ya lo tenían en la mira los ejecutivos de la Standard Oil, la empresa fundada
por John Rockefeller, el iniciador de la dinastía y motor de la doctrina
Monroe. También los de la anglo-holandesa Royal Dutch que una década atrás
había tomado el control del petróleo en México.
Uriburu, el dictador al que los liberales denostaron siempre por nacionalista,
sumó como vicepresidente al estanciero Enrique Santamaría, accionista de la
empresa privada Astra, ligada a la Standard Oil. “Curioso nacionalista
proyanqui”, señala Galasso. Y el ministro del Interior de Uriburu, Matías
Sánchez Sorondo, era abogado de la Standard Oil. En Agricultura quedó al frente
Horacio Beccar Varela, síndico de Austea, una subsidiaria de la Standard Oil.
El canciller era Ernesto Bosch, ex presidente de la Sociedad Rural y ex
presidente de la Compañía Comercial e Industrial de Petróleo, una subsidiaria
de la Anglo Persian. El ministro de Obras Públicas fue Octavio Pico, directivo
de la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia y Petrolera Andina, subsidiaria
de la Standard Oil. En vez de contar con una Ley de Petróleo, Mosconi fue
echado por la dictadura. La Standard Oil logró todas las facilidades para
obtener concesiones. A partir de 1930, el puerto de Buenos Aires empezó a recibir
automóviles estadounidenses en abundancia.
Uriburu estuvo en la Casa Rosada menos de un año y medio. En efecto, el 20 de
febrero de 1932 le entregó la banda presidencial a Agustín P. Justo, que había
ganado las elecciones fraudulentas de noviembre del ’31. Tiene sentido apuntar
la fecha del 20 de febrero: fue elegida para conmemorar los 119 años de la
Batalla de Salta, cuando las armas revolucionarias ganaban a los realistas.
Uriburu rendía un tributo especial a sus ancestros. Salvo que pervertía el
sentido de la historia. Enfermo de cáncer, ese general que nunca había ganado
una medalla en combate, fue a pasar sus últimos días a París, donde murió
apenas comenzaba el verano francés. No se ganó una calle, como su padre, José
Evaristo, en pleno barrio norte de la Capital, pero por algún extraño motivo,
la Ciudad de Balcarce tuvo que soportar por décadas que la calle principal se
llamara José Félix Uriburu. Un decreto municipal del 6 de septiembre de 2010
terminó con los días de la calle Uriburu y en cambio le tocó el turno al médico
platense René Favaloro. Los habitantes de Balcarce, sin embargo, todavía tienen
que pasar por el busto que recuerda al entorchado general.
....................................................................................................................................................................................................
NOMBRE:
CURSO:
ESCUELA:
LEE CON ATENCION
!!!!!
- Ordená cronológicamente los
siguientes hechos históricos colocando al lado números del 1 al 5:
A-
Revolución de Mayo en Buenos Aires
B-La Ley Saenz Peña
C-Las protestas de la clase obrera en la Segunda Rev. Industrial
D-La Primera Guerra Mundial
E- La fundación de General Pico
2-
Observá las siguientes imágenes:
b-¿Qué
importancia tienen los documentos históricos para conocer la historia?
3- Completa el siguiente cuadro con una x
Acceso a Internet |
X |
Conexión wifi |
|
Solo datos |
|
Celular propio |
|
Celular
compartido con otros miembros de la familia |
|
Sin acceso a
internet |
|
Carga horaria disponible para realizar las
actividades con soporte digital |
X |
Durante todo el
día |
|
Durante los
momentos en los que los adultos no trabajan |
|
Acceso a material multimedia |
X |
Posibilidad de
reproducir videos cortos |
|
Posibilidad de
ver películas |
|
Posibilidad de reproducir audios |
|
Acceso al Material Impreso |
X |
Todos los
Cuadernillos Teóricos |
|
Algunos
cuadernillos Teóricos |
|
Materiales
entregados por la escuela |
|
Trayectorias Educativas Diferentes |
Cantidad de Estudiantes |
Estudiantes que
provengan de otra institución |
|
Estudiantes que
adeudan materias. ¿Cuántas? |
|
Estudiantes que
alguna vez han repetido en su trayectoria escolar |
|
4.
En el siguiente mapa ubicar:
a.
Continentes b-Océanos
c-Inglaterra d- EEUU e- Alemania
f- Japón g-Cuba
h-
México
i- Rusia j- Turquía k- China l- India m-Mar Mediterráneo n- Colombia
5- Marcar con una cruz las oraciones que
consideres correctas:
A)
La formación del Estado Nacional Argentino se concreta
cuando Urquiza derrota a Rosas
B)
Argentina se incorpora al Mercado mundial con el Modelo de
Sustitución de Importaciones
C)
Buenos Aires se separa del resto de las provincias luego
de la Batalla de Caseros
D)
El gobierno Oligárquico se caracterizó por beneficiar a
las clases trabajadoras
E)
La reforma electoral de 1912 significó el fin del gobierno
Oligárquico
6-¿
Qué entiendes por los siguientes conceptos? Escribí el significado con tus
palabras:
Socialismo
– Imperialismo- Políticas liberales - Oligarquía
– políticas conservadoras –
7-
A partir del siguiente texto responde:
a)
Nombrá las
acciones por parte del régimen conservador que expresan la forma de mantener el
poder
b)
¿Por qué se puede
decir que esta época corresponde a una democracia restringida?
c)
¿Qué entiende
Botana por control institucional?
d)
¿Cómo se
realizaba el control electoral?