QUINTO I CS SOCIALES NORMAL

BIENVENIDOS!!!!!!!!! 

2021!!!


Silvana



.........................................................................................................



ATENCIÓN!!! TENER DESCARGADO PARA LA EVALUACIÓN DEL DÍA MIÉRCOLES 20 LAS IMÁGENES . MIRALAS BIEN!!! Y LEELAS BIEN ANTES DE LA EVALUACIÓN!!!!


IMÁGEN A




IMAGEN B




DICTADURA MILITAR (1966-1973) “LA REVOLUCIÓN ARGENTINA”

 


Traer para el miércoles 13 de octubre las letras de canciones de rock nacional como: Marcha de la Bronca, Señora Violencia, Los dinosaurios, Aprendizaje, Canción para mi muerte, Hombres de Hierro, Para el pueblo lo que es del Pueblo, Rasguña las Piedras. (impresas o en la netbook)



 

 

Para resolver en clase:

Leé atte. las pág.del capítulo 12 del material.


A-Identificá los objetivos de los militares que dirigieron la Revolución Argentina


B- Definí Doctrina de la Seguridad Nacional. Buscá y explicá 2 hechos históricos entre 1966 y 1973 donde observes la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional en el territorio de nuestro país.


C-Durante esta dictadura se comenzó a desmoronar el Modelo de Sustitución  de Importaciones y comenzó aplicarse un nuevo modelo EL NEOLIBERALISMO:

 

1-      Buscá en Internet las características básicas o teóricas de este modelo.

 

2    Sintetizá las decisiones económicas más importantes de la Dictadura  

 

D-Explicá los motivos del Cordobazo y que efectos le trajo a Onganía.

 

E-Repasa las características los grupos guerrilleros y describí cual era la performance de los jóvenes que los integraban(pág 370-371) y cómo actuaban (pág.349)

 

F- Da ejemplos históricos de actuaciones guerrilleras.

 

G-¿A que se denominó Iglesia Tercermundista? 

 

H- Durante el Gobierno de Lanusse se produjeron dos sucesos políticos que condicionarían las elecciones de 1973: “La Hora del Pueblo” y el G.A.N.  Describilos y establece que relación hay entre ambos.

 

F- Leé las pág. de la información cultural 354 a 357 y 364 a 369.


Para el  T. Práctico Evaluativo extraé  de dos de las canciones de protesta  escuchadas en clase 3 versos o estrofas y relacionalas con un hecho histórico (nombrarlo no explicarlo) de la época que se está analizando. Tené en cuenta la información de la bibliografía obligatoria.

 



MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE

OTRO INTENTO DEMOCRÁTICO

 

INTRODUCCIÓN

 

Hacia 1963 las Fuerzas Armadas permitían la concreción de elecciones democráticas en marco de conflictividad muy grande. El conflicto peronistas y antiperonistas condicionaba estas elecciones y también al nuevo gobierno surgido de ellas. En esta búsqueda te propongo encontrar información sobre el desarrollo, conflictos y desenlace del gobierno de Arturo Illia

 

Te invito a observar el video que se encuentra en el siguiente sitio:

 

 https://www.youtube.com/watch?v=UwN7ommEa70 

Luego resolvé: 

1- ¿Cuál fue el resultado de las elecciones que consagró a Illia presidente? 

2- ¿Qué decisiones tomó en el ámbito económico? 

3- ¿Qué organizaciones juveniles de extrema izquierda surgen en ésta época?¿Qué ideologías foráneas influyeron estos movimientos?Tener en cuenta ERP, FAR, y MOTONEROS. 

4- ¿Qué consecuencias le trajo a Illia la rehabilitación del partido peronista? 

5- ¿Qué imagen presentaron los medios de comunicación del presidente Illia a la sociedad? 

6- ¿Qué situaciones llevaron a las Fuerzas Armadas a organizar en 1966 el golpe de estado?

 


MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE

EL DESARROLLISMO DE FRONDIZI (1958-1962)

 

Marcar en el libro  y luego resolver en la carpeta para corregir el próximo  LUNES 27/9

 

Luego de la dictadura se convocó a elecciones en 1958 pero con la prohibición del partido peronista.

 

a-Nombrá cuáles fueron los partidos y las candidatos que se presentaron.

 

b-¿Por qué ganó Frondizi?

 

c-Hacé una lista con sus primeras decisiones.

 

d-Frondizi puso en marcha El Plan Desarrollista: registrá cuales fueron los objetivos, los resultados y las dificultades.

 

e-  En 1959  Frondizi puso en marcha el Plan Conintes: en que consistió?

 

f-Sintetiza en un breve texto y con tus palabras cual fue la posición de Frondizi frente a La Revolución Cubana.

 

g-   Buscá dos motivos fuertes que llevaron a las Fuerzas Armadas a derrocar de un golpe de Estado a Frondizi en 1962.

 j-DESPUÉS DEL GOLPE DEL 62: 

·                     Explicá el conflicto entre Colorados y azules. 

·                     ¿Porque a Guido se lo denominó vulgarmente "Títere"?

·                      ¿Qué relación encontrás entre el éxito de los azules y el llamado a elecciones para 1963?


Mirar para la semana que viene los siguientes videos: 

A- La presidencia de Frondizi.  

https://www.youtube.com/watch?v=YWibjRtAq6M

 

B- LA HUELGA PROHIBIDA 

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8658/7233?temporada=1

 


MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

LA REVOLUCIÓN CUBANA 

 

ELABORÁ UNA  SÍNTESIS CON INFORMACIÓN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. HAY QUE ELABORARLA EN LA CARPETA.

 

TENÉ EN CUENTA:

 

1-SITUACIÓN DE CUBA ANTES DE  1956 :

 PRESIDENTE-

TIPO DE GOBIERNO- Características políticas

SITUACIÓN SOCIAL

SITUACIÓN ECONÓMICA

2- ESTRATEGIAS REVOLUCIONARIAS

Líderes

Ideología

Estrategias de lucha

Sectores rebeldes

Toma de La Habana

3- Cuba después de la Revolución

Tipo de gobierno

Decisiones del nuevo gobierno: económicas, políticas, sociales

Medidas contra los opositores del nuevo gobierno.

 

 

B- Buscá la biografía de Ernesto “Che” Guevara.

 

 

 

 




 




MIÉRCOLES 18/8


PERÍODO ENTRE DICTADURAS  Y DEMOCRACIAS

1955-1983

 

 

LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA (1955-1958)

 

Para trabajar con el material bibliográfico :pág.299 del capítulo 10  y el capítulo 11.


 RESOLVER PARA EL LUNES  23/8

 

Los generales responsables del golpe del 55  lo denominaron “La Revolución Libertadora”

 

a-¿Por qué denominaron así al Golpe?¿ Cuál fue el principal objetivo de esta dictadura?

b-Nombrá los sectores de la sociedad que apoyaron al Golpe.

c- El General Lonardi fue elegido presidente: ¿Cúal es su frase más reconocida?¿ Cómo actuó en honor a esa frase?

d- Los militares golpistas ¿estaban unidos en los pasos a seguir?¿Qué sucedió con Lonardi?

e-A partir de la lectura hacé una lista con todas las decisiones económicas, políticas y contra los peronistas o personas relacionadas con el gobierno anterior (desperonizar).

f- A quiénes se denominó GORILAS?

g- Los peronistas perseguidos  organizaron LA RESISTENCIA. Utilizando los conceptos : actos terroristas- trabajadores- sabotajes – John William Cooke- foquismo  redactá un texto que cuente como actuaba esa resistencia.

h- Qué sucedió durante esta dictadura con la UCR?

i-¿Qué sucedió con la Constitución Peronista de 1949 entre 1956 y 1957?

j- Tuvieron éxito los militares con la desperonización de la sociedad? SI o NO y por qué?

 


   

MIÉRCOLES 28 DE JULIO

 

PRIMER GOBIERNO DE PERÓN

 

Luego del éxito de Perón:

 

1-      Perón puso en marcha desde el primer momento de su gestión la doctrina peronista: Las Bases de esta fueron: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Explicá con tus palabras el significado de cada una. Luego buscá todas las decisiones, hechos y medidas que se tomaron en el primer gobierno para llevar adelante c/u.

2-      ¿En cuál de las bases nombradas ubicarías el accionar de Eva Perón? Justificá tu respuesta.

3-      Leé el texto de pág. 288 :¿Qué efectos sociales y políticos generaría la producción cinematográfica en esta etapa?

4-      Deducí que relación encontrás entre la Reforma de la Constitución del 49 y el éxito en las elecciones de 1952.

5-      Si hubieras sido opositor a Perón ¿Cuáles hubieran sido las criticas y reproches más importantes que hubieras hecho al gobierno peronista?

 

 

 

Segundo Gobierno de Perón

 

 

6-      Armá una red de conceptos utilizando conectores que muestre las características sociales, políticas y económicas del 2° Gobierno de Perón. Tené en cuenta los textos y documentos.

7-      Si hubieras sido un opositor del gobierno en 1955. ¿Qué le criticarías al gobierno?

8-      Y si te pusieras en lugar de un sacerdote?

9-      Explicá quiénes y porque organizaron el ataque en junio de 1955 y el golpe de Estado de septiembre de 1955




 MIÉRCOLES 23 DE JUNIO

ETAPA PERONISTA (1943-1955)

Cronología:

  • 1943-1946 Gobierno Militar. Presidentes Militares: Generales: Rawson, Ramirez y Farrell ( en orden cronológico)
  • 1946-1952 Primer Gobierno de  Juan Perón
  • 1952-1955 Segundo Gobierno  de Juan Perón
  • 1955: Golpe de Estado “La Revolución Libertadora”

 

Para trabajar con el capítulo 10 del libro

a-Releé los motivos y protagonistas del golpe del 43

b- Revisá la situación de la clase obrera hacia 1943, de la patronal, y de la dirigencia política hacia 1943

c- ¿Que cargos ocupó Perón luego del golpe?¿ En cúal se popularizó su figura?¿porqué?.

d- Analizá la declaración de los empresarios del 16 de junio del 45 de pág.303 ¿ Cómo se lo veía a Perón?¿De que se lo hacía responsable?

e-Hacé  un paralelo con los sectores de apoyo de un lado y los sectores de oposición a Perón por el otro hacia 1945

f- ¿Qué sucedió con Perón en octubre de 1945? 

g-Qué consecuencias trajo la movilización del 17 de octubre para Perón, para la clase trabajadora y para la historia de nuestro país?

h- Luego del 17 de octubre  el gobierno militar convocó a elecciones: ¿Quiénes apoyaron su candidatura y quiénes se opusieron? Analizá también las consignas eleccionarias.




MIÉRCOLES 9 DE JUNIO

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES DÉCADA INFAME



FUENTE: https://www.pinterest.es/pin/688417493031241384/

LUNES 7 DE JUNIO

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES 

MIÉRCOLES 2 DE JUNIO


LA SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL

MARCAR EN EL LIBRO

-      Las causas y bloques enfrentados  de la guerra 

-      Los avances tecnológicos utilizados en la Guerra 

-     Los efectos de la guerra en los países neutrales como  Argentina. 

-Ingreso de Estados Unidos en la guerra 

-Las consecuencias de la guerra

 



LUNES 31 DE MAYO

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES ANTERIORES


LUNES 17 DE MAYO


CONSIGNA:  


LEÉ ATENTAMENTE EL CAPÍTULO  9 Y BUSCÁ  TODOS LOS CONCEPTOS QUE ESTÁN EN ROJO.

 MÁRCÁ EN LAS PÁGINAS DEL LIBRO CON CORCHETES PARA LUEGO COMPARTIR EN CLASE LA INFORMACIÓN


---------

MIÉRCOLES  12 DE MAYO


La Década Infame

(1930-1943)


  Escuchamos las  letras de los siguientes tangos:

 “ Siglo XX Cambalache”, “ Que va cha che”, Al mundo le falta un tornillo”, “Yira-yira”, Dios te salve m’hijo”, “Pan”, “Al pie de la santa cruz”.


Hacé una lista con toda las situaciones infames que rescates de los tangos. Luego con todas ellas hacé un texto predictivo. Es decir anticipar los que vamos a estudiar acerca de la Década Infame.


BUSCÁ EN EL CAPÍTULO 9 DE HISTORIA ARGENTINA LOS CONCEPTOS RESALTADOS EN

 ROJO. ENCERRÁ CON CORCHETES EN LOS TEXTOS DONDE ENCUENTRES ESOS

 CONCEPTOS O INFORMACIÓN RELACIONADA CON ELLOS.






LUNES  10 DE MAYO

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO

 LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL NAZISMO"

 

 OBSERVACIÓN . "LADRONA DE LIBROS"


  CONDICIONES del Trabajo Práctico Evaluativo: 

 

 

1 -  Se puede hacer de a dos


2    -   Presentar prolijo y sin errores de ortografía

3-     Si se utilizara información de algún autor de libro o de Internet, se debe colocar nota al pie (se encuentra en la pestaña referencias de Word) y debajo se coloca la procedencia de la información

4-        El trabajo debe ser original. No se aceptan copias.


5-La extensión de tener como mínimo 600 caracteres. Se realizará en Word en letra  Calibri 14. El Documento de Word deberá ser guardado y luego enviado con el apellido de los integrantes y la fecha de entrega.


6-SE ENVIARÁ AL GRUPO DE WHATSAPP DE HISTORIA 5 I ENTRE LAS 10 Y LAS 12 HS DE LA MAÑANA


7 -FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES  20 DE MAYO

 

 

8- ES IMPORTANTE UTILIZAR LA INFORMACIÓN DE LAS FOTOCOPIAS, LA OBSERVACIÓN DE LA PELÍCULA E INFORMACIÓN ADICIONAL PARA INVESTIGAR.

 

 CONSIGNA

Construí un diálogo (respetando la estructura de un diálogo) entre Lisel y alguien de tu elección, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. La intención es que sea lo más real posible.

 Elegí entre los siguientes personajes. Deberás ponerte en el lugar para elaborarla. Tené en cuenta la información trabajada en la carpeta de clase. Podés elegir un nombre ficticio , día y lugar.

Personajes:

·        Un comerciante conocido de la familia

·        El patrón de Lisel en su trabajo

·        El amigo judío del sótano (Max)

·        Uno de los niños amigos de la infancia de Lisel.

En el diálogo deberás tener en cuenta:

  • Apoyo u oposición de la sociedad alemana a Hitler
  • Acceso a los medios de formación cultural
  • Consecuencias de las decisiones de Hitler sobre las personas
  • Situación económica de las familias alemanas antes de la guerra y después de ella.
  • Publicidades o propagandas de la época nazi.


MIÉRCOLES 5 DE MAYO


1-Mirar el finde para la semana que viene:

Ladrona de Libros

https://gloria.tv/post/ZiKUdhENn9Rw2YFBT3vy96UtS


2-BUSCAR 3 IMÁGENES DE GOOGLE DE PUBLICACIONES O PROPAGANDAS FASCISTAS Y 3 NAZIS. TENERLAS DESCARGADAS PARA TRABAJAR EN CLASE




21/4

SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS EN ALEMANIA E ITALIA LUEGO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

 

Construí con la información de Nazismo y Fascismo (que está en el mismo capítulo) un cuadro de doble entrada teniendo en cuenta:

 

·       Época de surgimiento

·       País

·       Líder(breve biografía)

·       Forma de acceso al poder

·       Sectores de apoyo

·       Sectores de oposición

·       Medidas tomadas en el momento en convertirse en presidentes (políticas, económicas, sociales, deportivas y educativas).

 

 



19 de abril


SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS EN LA EUROPA DE LA POS GUERRA

pág.73 a 81

a-Buscá para el miércoles las consecuencias de la crisis en el mundo.

b- Una de las propuestas para salir de la crisis la hizo el economista Keynes, conocida como keynesianismo. Leela del libro y explicala con tus palabras en un texto en la carpeta

13/4


Mirar las indicaciones colocadas en el grupo de what sapp


22/3

 

LA ETAPA RADICAL

(1916-1930)

 

 

PRIMER GOBIERNO DE YRIGOYEN


 

Fuente de la Imágen:https://imagenes.educ.ar/repositorio/Imagen/ver?image_id=7ed071ce-1370-11e1-8118-ed15e3c494af


TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA ETAPA RADICAL SE RESOLVERÁN CON EL CAPÍTULO 8 DE LA SECCIÓN DE HISTORIA ARGENTINA. (A PARTIR DE  LA PÁG.206)

 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 22 DE MARZO

 

 

A- Hacé una lista con los efectos de la 1er Guerra Mundial en la Argentina. 

B- Durante este gobierno la situación de los trabajadores no sólo no mejoró sino que se agudizó con graves enfrentamientos. Organizá un cuadro de doble entrada con la información de la "Semana Trágica" y la de "La Patagonia Rebelde". Tené en cuenta: lugar geográfico, época, sectores rebeldes, sectores represores, motivos del conflicto, actitud del gobierno radical, resultados.

C- Definí Liga Patriótica.

D- Hacé de cuenta que sos un estudiante universitario cordobés y le contás a un estudiante tucumano lo que ha pasado en junio de 1918 en tu alta casa de estudios. Tené en cuenta todos los aspectos de la Reforma Universitaria.

E-Hacé una lista de todos los cambios y avances económicos,culturales y sociales (rol de la mujer) producidos en nuestro país después de la Primera Guerra.

F- Investigá en libros o Internet como fue la creación de YPF.  

 

 


 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 5 DE ABRIL

 

DE "LOS DORADOS AÑOS  20 "AL GOLPE DEL 30

 

A-   El 1922 ganó las elecciones Marcelo Torcuato de Alvear y a esos años se los llamó “Los dorados años veinte". Buscá en la lectura situaciones que justifiquen ese título.Ayudate con el artículo que adjunto debajo. Si querés podés armar una lista.

B-  El único conflicto de importancia fue la división de la UCR en personalistas y antipersonalistas. Explícalo. Si querés podés buscar información adicional.


A-

a



B-







 

 

 

 

 

Fuente de la imágen:http://www.elhistoriador.com.ar/humor/1920/images/1.yrigoyen_1922.jpg


..................................

 

            ACTIVIDADES PARA EL LUNES 12 DE ABRIL

 

         SEGUNDO GOBIERNO DE YRIGOYEN

 

 (1928-1930)

 

   

 

a-  Llegó 1928 y ganó las elecciones Yrigoyen nuevamente. ¿Cuál fue su promesa mas importante?

b-  ¿Qué graves situaciones situaciones llevaron a que el segundo gobierno de Yrigoyen sólo durara dos años?

c- ¿Quiénes fueron los responsables del 6 de septiembre de 1930? Para esta respuesta no solo utilizá la fotocopias sino también el art. que está al final "El golpe petrolero de 1930".

 

 

El cine de los años '20 y la cultura de masas

Autor: Felipe Pigna.

Como en ninguna década anterior, la de 1920, evidenció la presencia de una cultura de masas. En esos años, la cultura popular fue conmovida intensamente por lo sistemas de producción en cadena, los nuevos medios de comunicación y un consumo cada vez mayor.

No solo fue afectada la cultura popular sino, simultáneamente, la alta cultura y la marginal.

Millones las personas que pudieron, entonces, acceder a la música y la literatura, aunque éstas le llegaran en formato vulgar, simplificadas, a través de la radio, de la prensa masiva y del cine.

Tanto ricos como pobres, patrones y empleados, ocupaban miles de salas cinematográficas, cada vez más espaciosas, para fascinarse con artistas que, desde la pantalla, aparecían con faldas arriba de sus rodillas, e, incluso, con un cigarrillo en la mano.

En los EE.UU., personas de todas las clases sociales concurrían a los bares nocturnos de las principales ciudades a escuchar jazz, la nueva música, identificada con la rebeldía hacia la música tradicional y burguesa, e interpretada por artistas de color, que, como Luis Armstrong, alcanzaron niveles de popularidad desconocidos.

El béisbol, el básquet, el boxeo y el fútbol, tanto en los EE.UU., los tres primeros, como en Europa, los dos últimos, se convirtieron en deportes multitudinarios, que movilizaban a cientos de miles de espectadores.

La cultura de masas ofrecía la ilusión de la inclusión, es decir, permitía –y permite- que cualquier individuo, aun los más desfavorecidos económica y socialmente, puedan, aunque más no sea por unos instantes, sentirse partícipes de un evento colectivo, o de un sueño imposible.

El cine creció al conjuro de la cultura de masas, fue influido y potenciado por ésta, y, a su vez, contribuyó a consolidarla, convirtiéndose en una sus soportes más potentes y gravitantes. 

Fuente: www.elhistoriador.com.

 

 

El golpe petrolero del año 1930

Por 

Eduardo Anguita

eanguita@miradasalsur.com

Uriburu, el dictador al que los liberales denostaron siempre por nacionalista, sumó como vicepresidente al estanciero Enrique Santamaría, accionista de la empresa privada Astra, ligada a la Standard Oil.

Fogoneó el editor de diarios preferido de los sectores vanguardistas; hizo de escriba el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores; estuvo al frente el militar descendiente de bravos guerreros de la Patria; y, por supuesto, la bendición cardenalicia, la acordada de la Corte Suprema y la traición de los propios radicales. No se trató sólo del fascismo, esos virus europeos que mostraban las limitaciones de las recetas liberales y la tristeza de un continente que había masacrado 10 millones de habitantes en aquella llamada “Gran Guerra”, como si hubiera una épica del gas mostaza para masacrar a los campesinos llevados a las trincheras. Pero, de lo que no se habla suficiente es que fue un golpe de la Standard Oil. Una vez más, para entender la historia del siglo pasado en la Argentina, hay que bucear en las palancas del poder económico.
El salteño José Félix Uriburu tenía colgadas muchas medallitas por encima de su suculenta barriga que no provenían de ningún frente de batalla. Era, sí, hombre de linaje. Chozno del bravo Álvarez de Arenales por parte de madre y, por parte de padre, nieto de Evaristo, gobernador de Salta, e hijo de José Evaristo, presidente del voto cantado. El golpista le encargó días antes el texto de una proclama vibrante a Leopoldo Lugones y el autor de El Santo de la Espada le entregó un borrador que el general corrigió hasta en detalles. El orgullo literario de Lugones, pudo menos que su devoción al golpe y emprolijó, adocenado, las tildes del naciente dictador. En recompensa a tanto rastreo, su hijo Polo quedaría a cargo de la policía tiempo después. La excitación del patriciado por ver a los camiones con cadetes de bayoneta calada por las calles porteñas no hubiera sido posible sin la bendición del diario Crítica. Su dueño, Natalio Botana, era un cínico de mucho cuidado. Actuaba más por resentimiento que por convicción. Botana, siempre amparado por artistas e intelectuales, despreciaba a la chusma. Se dio el gusto de festejar su cumpleaños 42 el mismo día en que Uriburu firmaba como presidente ante el escribano general de gobierno. Había espadas en el Salón Blanco, también había cruces. Los purpurados invitaron a Uriburu a una misa en la Catedral no bien terminaba el protocolo civil. Contaban con la mirada celestial: Eugenio Pacelli, nombrado Pío XII para dirigir el Vaticano, era un promotor de cualquier aventura que pudiera asociarse al fascismo. Allí estaba, junto al dictador, el arzobispo José María Bottaro, un franciscano que no hacía gala de la providencial pobreza de esa orden.
Apenas dos días después de asaltada la Casa Rosada, don Hipólito Yrigoyen, con sus 78 años a cuestas y con cuatro años más de mandato constitucional por delante, era enviado preso a la isla de Martín García. La Corte Suprema de Justicia no tuvo ninguna duda de la responsabilidad patriótica que debía cumplir. Para eso estaban los supremos, para sentar doctrina en horas de confusión y fatiga. Por eso, al frente del máximo tribunal estaba el presidente de los festejos del Centenario. Don José Figueroa Alcorta, custodio de la bandera y el himno, célebre anfitrión de la rechoncha Isabel de Borbón, hermana del mismísimo rey de España. Ese Figueroa Alcorta que hacía cumplir la Ley de Residencia, para echar anarquistas y revoltosos. Una ley pedida por la Unión Industrial Argentina, porque así no había seguridad jurídica para las inversiones. Una ley hecha por el modernista senador Miguel Cané. Figueroa Alcorta y los otros cuatro jueces firmaron un texto temerario, porque, según ellos validaban “un gobierno provisional, emanado de la revolución triunfante”. Además, consignaban que “ese gobierno se encuentra en posesión de las fuerzas militares y policiales necesarias para asegurar la paz y el orden de la Nación y, por consiguiente, para proteger la libertad, la vida y la propiedad de las personas, y ha declarado además, en actos públicos que mantendrá la supremacía de la Constitución y de las leyes del país, en el ejercicio del poder.” ¡Providencial interpretación del Derecho y de las leyes! Un texto urgente y nefasto que jamás fue cuestionado por otras Cortes y que fue usado como justificación para que todos los decretos dictatoriales adquirieran fuerza de ley y equivalieran a leyes votadas por el Congreso Nacional. Recién en estos años los tres poderes constitucionales tomaron recaudos para enterrar definitivamente esa acordada suprema.
No faltó, en ese clima decadente, el aporte de los llamados antipersonalistas, los socialistas, los comunistas. Todos pedían, en un desordenado coro anticonstitucional, que terminaran los días del “Peludo”.

EL PETRÓLEO DETRÁS DEL PETRÓLEO. “Yrigoyen nunca tuvo Senado –escribió años después Arturo Jauretche–. Por primera vez iba a tener mayoría en el Senado en 1930, entrando los senadores de San Juan y Mendoza para sancionar la Ley del Petróleo. La elección –fraudulenta, es cierto– era el 7 de septiembre. La revolución fue el 6, creo que las fechas lo están diciendo todo.” La cita, imprescindible, es retomada en la reciente Historia de la Argentina de Norberto Galasso. Por entonces, al frente de YPF estaba su inspirador y fundador, otro militar, pero nacional, Enrique Mosconi. La fiebre del petróleo recorría el mundo. Los automóviles demandaban petróleo, los aviones también, las locomotoras nuevas también. Las flotas mercantes y militares dejaban el carbón y consumían petróleo. Mosconi recorría América Latina contando cómo se podía defender la soberanía nacional constituyendo empresas estatales. Una rara avis, sólo vista ¡en la Unión Soviética! A Mosconi ya lo tenían en la mira los ejecutivos de la Standard Oil, la empresa fundada por John Rockefeller, el iniciador de la dinastía y motor de la doctrina Monroe. También los de la anglo-holandesa Royal Dutch que una década atrás había tomado el control del petróleo en México.
Uriburu, el dictador al que los liberales denostaron siempre por nacionalista, sumó como vicepresidente al estanciero Enrique Santamaría, accionista de la empresa privada Astra, ligada a la Standard Oil. “Curioso nacionalista proyanqui”, señala Galasso. Y el ministro del Interior de Uriburu, Matías Sánchez Sorondo, era abogado de la Standard Oil. En Agricultura quedó al frente Horacio Beccar Varela, síndico de Austea, una subsidiaria de la Standard Oil. El canciller era Ernesto Bosch, ex presidente de la Sociedad Rural y ex presidente de la Compañía Comercial e Industrial de Petróleo, una subsidiaria de la Anglo Persian. El ministro de Obras Públicas fue Octavio Pico, directivo de la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia y Petrolera Andina, subsidiaria de la Standard Oil. En vez de contar con una Ley de Petróleo, Mosconi fue echado por la dictadura. La Standard Oil logró todas las facilidades para obtener concesiones. A partir de 1930, el puerto de Buenos Aires empezó a recibir automóviles estadounidenses en abundancia.
Uriburu estuvo en la Casa Rosada menos de un año y medio. En efecto, el 20 de febrero de 1932 le entregó la banda presidencial a Agustín P. Justo, que había ganado las elecciones fraudulentas de noviembre del ’31. Tiene sentido apuntar la fecha del 20 de febrero: fue elegida para conmemorar los 119 años de la Batalla de Salta, cuando las armas revolucionarias ganaban a los realistas. Uriburu rendía un tributo especial a sus ancestros. Salvo que pervertía el sentido de la historia. Enfermo de cáncer, ese general que nunca había ganado una medalla en combate, fue a pasar sus últimos días a París, donde murió apenas comenzaba el verano francés. No se ganó una calle, como su padre, José Evaristo, en pleno barrio norte de la Capital, pero por algún extraño motivo, la Ciudad de Balcarce tuvo que soportar por décadas que la calle principal se llamara José Félix Uriburu. Un decreto municipal del 6 de septiembre de 2010 terminó con los días de la calle Uriburu y en cambio le tocó el turno al médico platense René Favaloro. Los habitantes de Balcarce, sin embargo, todavía tienen que pasar por el busto que recuerda al entorchado general.

....................................................................................................................................................................................................

 

 

 



LUNES 08/03/2

 ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

 

NOMBRE:

CURSO:

ESCUELA:


 LEE CON ATENCION !!!!!


  1. Ordená cronológicamente los siguientes hechos históricos colocando al lado números del 1 al 5:


A- Revolución de Mayo en Buenos Aires

B-La  Ley Saenz Peña

C-Las protestas  de la clase obrera en la Segunda Rev. Industrial

D-La Primera Guerra Mundial

E- La fundación de General Pico


2- Observá las siguientes imágenes:





 a- ¿Cuál de ellas es un documento histórico? Justificá en cada caso.

b-¿Qué importancia tienen los documentos históricos para conocer la historia?


3- Completa el siguiente cuadro con una x

Acceso a Internet

X

Conexión wifi

 

Solo datos

 

Celular propio

 

Celular compartido con otros miembros de la familia

 

Sin acceso a internet

 

 

Carga horaria disponible para realizar las actividades con soporte digital

X

Durante todo el día

 

Durante los momentos en los que los adultos no trabajan

 

 

Acceso a material multimedia

X

Posibilidad de reproducir videos cortos

 

Posibilidad de ver películas

 

Posibilidad de reproducir audios

 

 

Acceso al Material Impreso

X

Todos los Cuadernillos Teóricos

 

Algunos cuadernillos Teóricos

 

Materiales entregados por la escuela

 

 

Trayectorias Educativas Diferentes

Cantidad de Estudiantes

Estudiantes que provengan de otra institución

 

Estudiantes que adeudan materias.  ¿Cuántas?

 

Estudiantes que alguna vez han repetido en su trayectoria escolar

 

 

  


4.            En el siguiente mapa ubicar:

a.            Continentes  b-Océanos  c-Inglaterra  d- EEUU  e- Alemania  f- Japón g-Cuba

h-           México  i- Rusia  j- Turquía  k- China l- India  m-Mar Mediterráneo n- Colombia

 



 

 

5-  Marcar con una cruz las oraciones que consideres correctas:

 

 

A)           La formación del Estado Nacional Argentino se concreta cuando Urquiza derrota a Rosas

B)           Argentina se incorpora al Mercado mundial con el Modelo de Sustitución de Importaciones

C)          Buenos Aires se separa del resto de las provincias luego de la Batalla de Caseros 

D)          El gobierno Oligárquico se caracterizó por beneficiar a las clases trabajadoras

E)           La reforma electoral de 1912 significó el fin del gobierno Oligárquico

 

6-¿ Qué entiendes por los siguientes conceptos? Escribí el significado con tus palabras:

Socialismo – Imperialismo- Políticas liberales -  Oligarquía – políticas conservadoras –

 

7- A partir del siguiente texto responde:





 

a)           Nombrá las acciones por parte del régimen conservador que expresan la forma de mantener el poder

b)           ¿Por qué se puede decir que esta época corresponde a una democracia restringida?

c)            ¿Qué entiende Botana por control institucional?

d)           ¿Cómo se realizaba el control electoral?