BIENVENIDOS!!!
Silvana. 2022
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE
PERÍODO DE ESTADO OLIGÁRQUICO
(1880-1916)
PARA TRABAJAR CON LAS
PÁGINAS DEL CAP. 7. 194 a 201
A- Definí oligarquía
B- A los políticos de esta época se los denominó “La generación del 80”:
Que los caracterizaba?
C-Julio Argentino Roca organizó el Partido Conservador. ¿Cómo se
denominaba? ¿Quiénes lo integraban?
D- Algunos presidentes de esta época practicaron el Unicato: Qué era? En
qué consistía esa práctica?
E- Describí como eran las elecciones en esta época y también las
características del voto.
F- En 1890 estalló una crisis mundial. Hace una lista con todos
los efectos que le trajo a la Argentina.
G- Para pensar: Por qué a nuestro país le afectó tanto la crisis?
H- El malestar económico generó la aparición
de opositores: A qué se denominó la Revolución del
Parque?
Quien la organizó?
¿Qué se buscaba con ella?
¿Cuáles fueron los resultados?
I- Si hubieras sido anarquista: de qué te quejarías? Qué harías para
protestar?
J- Participas en un sindicato: ¿Cuales son los reclamos que le hacés a tus
patrones?
K- Vino a tu casa a verte un dirigente socialista. Te afiliarías a su
partido si fueras un trabajador? Si o No y porqué
L-¿A que se le llamó "La Cuestión Social"?
LL- Describí las estrategias de represión de la oligarquía a
sus opositores.
M- Luego de la Rev. Del Parque de la Unión Cívica de la
Juventud surgió la UCR liderada por Alem e Yrigoyen(1891).
· Qué buscaban cambiar en la política argentina?
· Cuál fue su máximo logro en
1912 para que en el país se establezca la democracia ampliada?¿ Qué
situaciones lo hicieron posible?
PERÍODO DE UNIFICACIÓN NACIONAL
(1862-1880)
Luego de
la Batalla de Pavón los nacionalistas quedaron a cargo de la unificación
definitiva del Estado. El primer presidente de la nación unificada fue
Bartolomé Mitre. Este junto con los que le siguieron, Sarmiento y Avellaneda
fueron los responsables de resolver los problemas que todavía generaban
conflictos y enfrentamientos entre los argentinos. Ellos fueron:
- 1-No
había ejército nacional.
- 2-Existían
levantamientos en el Interior generados por caudillos rebeldes.
- 3-No
existía unificación legislativa ni organización de los tres poderes en
todas las provincias.
- 4-No
existía un Sistema Educativo Nacional.
- 5-No
había un mercado interno fluído entre las provincias y había que
estimular las exportaciones.
- 6-Había
que ocupar los territorios indígenas y establecer límites internacionales.
- 7-Había
que establecer la capital del país.
Buscá en el capítulo 6 del libro las soluciones a
los 7 problemas. Acordaremos juntos el cronograma de trabajo.
Período de Organización del Estado Nacional
(1852-1880)
Leé este texto antes de hacer las actividades :es fundamental que lo comprendas.
El Surgimiento de la Argentina moderna es un período comprendido entre la derrota del régimen rosista en la Batalla de Caseros (1852) y el acceso al poder de la llamada “Generación del 80” (1880).
En este período se dan varios hechos que significarán la consolidación definitiva del estado argentino: la sanción de la Constitución Nacional (1853), las últimas batallas entre Buenos Aires y las provincias: Batalla de Cepeda (1859) y Pavón (1861), la capitalización de Buenos Aires (1880), la campaña al desierto de Roca (1879-1880) entre otros.
Para su mejor comprensión, se dividió el período en dos partes:
· Período de Separación entre Buenos Aires y la Confederación Argentina:1852-1862 y
· Período de Unificación del Estado nacional Argentino: 1862-1880.
PERÍODO DE SEPARACIÓN ENTRE BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
Después de la Batalla de Caseros y la derrota del régimen rosista, en Buenos Aires se produjo un vacío de poder. La ciudad fue saqueada por los dispersos soldados de Caseros y el desorden cundió. Urquiza nombró gobernador provisional de la prov. de Bs. As. a Vicente López y Planes.
Los emigrados comenzaron a emprender el regreso. Los rosistas, por su parte, no se resignaban a perder su lugar destacado en la sociedad y las masas populares sentían la ausencia de su protector. En medio de estos acontecimientos, Urquiza inició las acciones para concretar la organización constitucional. Respetó las autonomías provinciales. Las provincias delegaron en Urquiza el manejo de las relaciones exteriores y aceptaron el proyecto de organización nacional.
Después de la Batalla de Caseros mientras Urquiza trataba de comenzar la organización nacional, la opinión porteña se había divido en distintos grupos políticos:
· Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal. Entre sus integrantes estaban: Vicente López y Planes, su hijo, Francisco Pico, Juan María Gutiérrez e Hilario Lagos.
· Los autonomistas o provincialistas, dirigidos por Valentín Alsina. Los autonomistas defendían los derechos de Buenos Aires sobre la Confederación: se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Buenos Aires, y a la nacionalización de los derechos de la aduana. Proponían el aislacionismo de la provincia y aun la secesión de esta del Estado nacional.
· Los nacionalistas, dirigidos por Bartolomé Mitre, a quien seguía Dalmacio Vélez Sársfield y Domingo Faustino Sarmiento. Partidarios de la organización nacional, bajo la dirección de Buenos Aires, se oponían a Urquiza, a quien consideraban un caudillo provinciano que aspiraba a dominar a la provincia. Los dos últimos grupos conformaban el Partido Liberal, que triunfó en las elecciones para renovar la Junta de Representantes. La intervención de Urquiza hizo que se confirmara a López y Planes como gobernador titular, aunque carecía del apoyo de la Legislatura.
RESOLVER EN LA CLASE DEL 27/7
Luego de leer este texto y con ayuda del libro (cap.6) resolvé:
a- ¿Qué decisión tomó Urquiza para que las provincias acordaran la organización nacional? Hacé una lista de los puntos del acuerdo.
b- ¿Cómo reaccionó Buenos Aires ante este acuerdo? ¿Qué decisiones tomaron los políticos autonomistas?
c- Construí un cuadro de doble entrada donde coloques a Buenos Aires por un lado y por otro a la Confederación durante los años de separación. Tené en cuenta ciudad capital de ambos estados, tendencia política dominante en ambos estados, nombre de las autoridades que dirigieron cada estado, decisiones legales (constitucionales) que se tomaron, situación económica de cada estado.
d- Que decisión violenta tomó la Confederación en 1859 frente a la desesperante situación económica? ¿Qué consecuencias tuvo ese hecho histórico?
e- ¿En qué términos se unificó definitivamente el país en 1861?
B) El imperialismo: colaboró con la concentración del capital? Da ejemplos.
C)¿Por qué el Imperialismo convocó la atención de importantes pensadores?
D)¿Por qué se produjeron las discusiones entre ellos?
E) Organizá un cuadro de doble entrada en una hoja apaisada con las seis posturas que aparecen: La Teoría Clásica, La teoría de Hobson, La Teoría Leninista, El Positivismo, El Evolucionismo y El Darwinismo Social. Tené en cuenta en las características:
· Ideas más importantes.
· Efectos para las potencias imperialistas.
· Apoya o se opone al Imperialismo.
· Situación de Sudáfrica desde mediados del S. XIX.
· Motivos de dominación imperialista.
· Estrategias de dominación implementadas por los ingleses que se observan en la película.
· Actividades de resistencia de los nativos.( en la película)
· Concepto de APARTHEID. Ejemplos que se observan en la película (por lo menos 3)
· Situación de los opositores a las autoridades Boers.
· Características de la vida de los blancos y la de los negros
· Efectos de la educación para la dominación y efectos para la liberación.
· Situación histórica en la que Mandela es liberado (podés investigarlo en Internet).
Luego de tener esa información:
Fecha de entrega: MARTES 21 DE JUNIO
Condiciones:
Ø Se puede elaborar de a dos
Ø Entregar, limpio, prolijo, letra clara, sin errores y bien redactado.
Ø No es condicionante el tipeo en máquina.
ES
IMPORTANTE UTILIZAR LA INFORMACIÓN DE LAS FOTOCOPIAS, LA OBSERVACIÓN DE LA
PELÍCULA E INFORMACIÓN ADICIONAL PARA INVESTIGAR.
Elegí una de estas opciones:
·
a) Un periodista inglés para un diario
de Londres. (posición nacionalista EXACERBADO)
·
b) Un nativo rebelde escribe a un
familiar que vive en Argentina ( nacionalismo de liberación)
·
c) Un funcionario colonial de color negro
informa a las autoridades inglesas.
·
d) El director de la escuela secundaria
le informa a su Inspector General.
Luego, armá el texto
siguiendo los items mencionados arriba.
Podés elegir un
nombre y una fecha.
Observación 1era parte "Sarafina":
- Averiguá en que país está Soweto y que potencia imperialista se adueñó de el afines del S. XIX
- Buscá la biografía de Nelson Mandela.
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO
CONTINUACIÓN
Para trabajar con las páginas 86, 87, 90, 91 y 92
G- Elaborá con los siguientes conceptos textos breves:
· Asia- Franceses- Territorios – ingleses- India-
· China- resistencia- Potencias europeas- territorios.- EEUU y Japón.
H)Armá en la hoja un paralelo. Por un lado colocá a Francia y por otro a Inglaterra. Anotá las características que tuvo la forma de conquistar y colonizar cada país nombrado.
LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN EL SIGLO XIX: una consecuencia de la Segunda Revolución Industrial
Lée las pág. 70 y 71 y desde 84 a 99. Marcá ideas principales y buscá palabras desconocidas en el diccionario. (. FUNDAMENTAL PARA PODER AVANZAR)
a)Definí: Imperialismo- colonia- colonialismo-
b) Caracterizá el Imperialismo formal o colonial y el Imperialismo informal o neocolonial. (podés ayudarte con un diccionario o información adicional)
c) Qué tipo de relaciones se establecieron entre los países dominantes y los dominados? Y entre países dominantes?
d) Justificá la siguiente frase: "El intercambio comercial entre cada Metropoli y sus colonias era desigual".
e) Inventá un esquema inventado por vos donde muestres como los países europeos se adueñaron de Asia y África. Si elegís una red de conceptos acordate que tenés que usar conectores. Tenés como ejemplos las que se subieron al blog .
PARA TRABAJAR EN CLASE CON LA PROFESORA
1-Buscá en un diario un artículo que trate de algún sindicato nacional o local y leelo para comentar en clase.
2-Para trabajar con
libros de la escuela o Internet. Organizá un cuadro de doble entrada con 4
columnas. Luego colocás:
1er columna:características
2da columna: Socialismo
3era columna: Anarquismo
4ta columna: Sindicalismo
Luego en la columna
"Características" pones dejando entre concepto y concepto los
renglones que necesites:
·
Época de surgimiento
·
Pensadores o fundadores
·
Tipo de agrupación
·
Motivos de lucha
·
Estrategias o caminos de protesta
·
Reacción de los patrones o gobiernos
frente a ellos.
.......
G-Hacé una lista con todas las personas que viven en la casa de la familia obrera. Por ej: la familia de Homero. Luego anotá todas aquellas situaciones de la vida cotidiana que te asombraron o que hoy en la vida de las familias actuales no ocurren.
H-Describí la vida de los niños según lo observado en el film.
I-Ahora hacé lo mismo con la vida de las mujeres ( jovencitas y adultas).
J-Los obreros tenían familias numerosas. Justificá esa situación.
K-En la fábrica:
· ¿Todos hacían la misma tarea? Ejemplicá
· ¿Cómo era el día de un obrero/a?
· ¿Cuál era la posición de los administradores y del dueño de la fabrica?
L-Compará la vida de los obreros y la de los burgueses
capitalistas. Siempre tené la precaución de usar el mismo criterio.
Por Ej: por un lado la vivienda de los obreros y en el otro
la vivienda de los burgueses. También los alimentos, la vestimentas, etc. Para
esto no sólo usá las imágenes de la película sino también la información de las
páginas 180 a 183 de tu material bibliográfico.
|
PARA TRABAJAR CON LAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA "Los Compañeros" y LAS PÁG.76 Y 77 DEL LIBRO.
A- Lee atte. las pág. del libro indicadas.
B. Anotá todos los avances tecnológicos que aparecen en la película. Luego agrega los que aparezcan desde la pág. 65 a la 77 del libro.
C- ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo de los obreros y que problemas tenían?
D- ¿Qué hacían para protestar?
E- Buscá en el diccionario el significado de SINDICATO.
F- Qué efectos generaba en la vida de los obreros la gran explotación laboral que sufrían de los patrones?
REPASAMOS ARGENTINA HACIA 1850
REPASAMOS LA ARGENTINA ANTES DE 1850
PARTIDARIOS DE UNA REPÚBLICA UNITARIA:
El unitarismo-centralismo es una corriente política inspirada en el liberalismo.
Un régimen centralista generalmente unifica la legislación y la administración de todo el país más allá de particularidades regionales o diversidades culturales. No consideraban la existencia de gobiernos provinciales.
Los unitarios eran mayoritariamente de la burguesía urbana ilustrada; decían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Representantes: Rivadavia, Martín Rodríguez, Paz, Lavalle.
La mayoría pertenecía al bloque de Buenos Aires aunque había algunos en el interior que apoyaban el proyecto por intereses económicos con empresarios portuarios.
En lo político proponían organizar la República mediante una constitución que unifique institucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte en Bs.As. Eliminar el caudillismo y garantizar las libertades individuales.
En lo económico proponían mantener el libre cambio y la hegemonía del puerto de Bs. As como base económica de su proyecto ; modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras.
LOS PARTIDARIOS DE UNA REPÚBLICA FEDERAL:
Es una forma de gobierno basada en la división de poderes e inspirada en los principios de la constitución de EEUU que respeta los derechos regionales.
Eran partidarios los del Interior, los del Litoral y una minoría porteña. Estaban adheridos una masa criolla y mestiza, los sectores rurales y grandes hacendados.
Fueron sus líderes, los caudillos, interpretes del sentir popular. Principales representantes: Dorrego, Ramírez, López , Bustos, Rosas, Urquiza.
Proponían en lo político un gobierno nacional que coexista con los gobiernos provinciales. Estos debían ser autónomos y tenían dictar su propia constitución que no podía contradecir a la de la nación. No podrían tener ejército y moneda propia.
Todos los gobiernos provinciales que se declararon federales también expresaron, unos en forma más explícita que otros, su voluntad de constituirse en país. Para ellos, la constitución era un instrumento adecuado para terminar con los privilegios de Buenos Aires. Una constitución federal podía respetar la autonomía provincial de Buenos Aires y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de todas las provincias a participar en la distribución de los ingresos del puerto de Buenos Aires, a través de un Estado central.
En lo que a economía respecta, según el bloque regional, proponían:
Interior: exigía una política de protección para sus industrias y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As.
Litoral: reclamaban la libertad de comercio, la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos y manufacturados y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As.
Bs. As: apoyaban la idea de transformar a Bs. As en una provincia autónoma, pero sostenían sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana . Defendían la libertad de comercio.
1-En un mapa de Argentina colocar todos los nombres de todas las provincias y todas las
capitales.
2- En el planisferio que ya usaste en las actividades de
iniciación o en uno nuevo marca:
- · Todos los océanos
- · Todos los continentes
- · Las líneas imaginarias: Ecuador, Meridiano de Greenwich.
- · Hemisferio Boreal, Hemisferio Austral, Hemisferio Oriental, Hemisferio Occidental
B- Observá atentamente el mapa de 1850 que está en el Blog.
Luego:
a-
En otro mapa de Argentina colocá (mirando el del
blog) los nombres de las provincias viejas ( aparecen en el mapa color celeste
clarito)
b-
Colocá en color rojo los nombres de las
provincias actuales donde había
territorios indígenas.
4- Observa Chile, Paraguay y Bolivia. ¿Qué diferencias tienen con el territorio actual?
C- Observá y leé la red de conceptos que aparece debajo del texto.
ACTIVIDADES DE
INICIACIÓN
NOMBRE:
CURSO:
ESCUELA:
LEE CON ATENCION
!!!!!
- Ordená cronológicamente los
siguientes hechos históricos colocando al lado números del 1 al 5:
A-
Revolución de Mayo en Buenos Aires
B-La
toma de la Bastilla en París
C-El
surgimiento de la clase obrera
D-La
Revolución Norteamericana
E-El
surgimiento de los caudillos federales en Buenos Aires
2- Observá las siguientes imágenes:
a-
¿Cuál de ellas es un documento histórico? Justificá en cada caso.
b-¿Qué importancia tienen los documentos históricos para conocer la historia?
3-
Ubicá indicando con flechas desde el mapa hacia afuera:
1-Inglaterra
2-Océano
Atlántico
3-Francia
4-Océano
Pacífico
5-Argentina
4.-
Subrayá la respuesta correcta: ¿Cómo se le llamó al acontecimiento que originó
la sustitución de la fuerza humana por la de máquinas?
a)
Revolución Industrial
b) Sustitución de mano de obra
c)
Tratado para la nueva economía
d)
Sociedad capitalista
5.-
Subrayá la respuesta correcta: ¿Qué cambios sociales trajo la Revolución
Industrial?
a)
Apertura de talleres, dotación de servicios básicos para la población, aumento
de trabajo
b)
Aumento de la población en zonas rurales / mejor calidad de vida para la gente
del campo
c)
Desplazamiento de personas a las ciudades / apertura de talleres artesanales /
creación de una
sociedad
industrial
d)
Se elevó calidad de vida de los pobladores, tuvieron acceso a servicios
médicos, creación de máquinas industriales.
6-
Observá la siguiente pirámide social. Luego:
1-
En qué lugar del mundo y cuándo , coexistieron los sectores sociales de esta
pirámide?
2-
Colocá un número a cada escalón
3-
Indica al lado de cada número el nombre del sector social.
4-
Elegí 4 o 5 conceptos que caractericen a
cada sector y colocalos al lado de cada escalón..
7-
Qué es para vos una REVOLUCIÓN? Redactalo con tus palabras.
8- Algunos de los sectores de la pirámide anterior: fueron revolucionarios? SI o
NO. ¿Por qué?.
9-
Lee atentamente este documento:
FERRÉ Y EL PROTECCIONISMO. En medio de las luchas civiles
que desangraron al país a partir del golpe unitario del 1º de diciembre de
1828, los pueblos del interior encontraron en la persona de PEDRO FERRÉ, al más
decidido defensor de sus intereses económicos frente a la política centralista
impuesta por Buenos Aires. Ferré había nacido en la ciudad de Corrientes el 29
de junio de 1788, y desde su juventud trabajó en los astilleros de su padre,
Juan Ferré, quien lo inició en el arte de la carpintería naval. Al producirse
la revolución de Mayo de 1810, Pedro Ferré ingresó como cadete en el Cuerpo
Cívico de la provincia, y prosiguió luego su carrera militar hasta que en 1820
alcanzó el grado de comandante general de marina. En 1821 fue designado alcalde
de primer voto del Cabildo correntino, y tres años más tarde fue elegido
Diputado al Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires. El 27 de
diciembre de 1824 asumió la gobernación de Corrientes y emprendió una serie de
innovaciones progresistas. Introdujo la primera imprenta que funcionó en la
provincia, estableció la circulación de papel moneda, implantó el sistema de
enseñanza Lancasteriano (ver El sistema Lancaster para la enseñanza en
Crónicas) y creó una escuela de primeras letras en cada localidad cabeza de
partido. Cuando concluyó su mandato, tuvo activa participación, representando a
su provincia, en las negociaciones preparatorias del Pacto Federal, que en 1830,
se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe. Allí fue donde expuso, en réplica a
la tesis librecambista del representante de Buenos Aires, JOSÉ MARÍA ROXAS Y
PATRÓN, su brillante alegato en favor de una política proteccionista que
asegurase la preservación y el desarrollo de las industrias y artesanías
provinciales frente a la ruinosa competencia de las manufacturas extranjeras.
Señaló, asimismo, la necesidad de poner término al injusto privilegio que
Buenos Aires se arrogaba en el control de las rentas aduaneras, y propuso que
estas rentas fuesen en adelante compartidas por todas las provincias, en
proporción al consumo y producción de cada una. No se podrán nuestros paisanos
ponchos ingleses, declaró Ferré en el memorándum que presentó en esa ocasión y
refiriéndose a las consecuencias que se derivarían de la adopción de una
política proteccionista, dijo: Si, sin duda un corto número de hombres de
fortuna padecerán, porque se privarán de tomar en su mesa vinos y licores
exquisitos… Las clases menos acomodadas no hallarán mucha diferencia entre los
vinos y licores que actualmente beben, sino en el precio, y disminuirán el
consumo, lo que no creo ser muy perjudicial. No se pondrán nuestros paisanos
ponchos ingleses, no llevarán bolas y lazos hechos en Inglaterra, no
vestiremos ropa hecha en extranjería y demás renglones que podemos
proporcionar, pero en cambio, empezará a ser menos desgraciada la condición de
pueblos enteros de argentinos, y no nos perseguirá la idea de la espantosa
miseria a que hoy son condenados. ..» Más adelante expone, con irrefutables
argumentos, la necesidad que tiene el país, para asegurar su progreso, de no
depender exclusivamente de la ganadería. Se dice y con razón: la riqueza casi
exclusiva de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes es la ganadería. Muy bien,
pero en estas tareas se ocupará cierto número de persona, y quedarán miles y
miles sin ninguno (a no ser que todos nos reduzcamos por necesidad a ser peones
de estancias y dejar nuestras casas por buscar aquélla). Los ganados se
multiplican. Cada dos años se reponen. Eso es bueno, pero entretanto que se
multiplican hasta proporcionar trabajo a todos los que no lo tienen, pasarán
siglos. También los hombres se aumentan, y llévese esta progresión hasta donde
se quiera, nunca podrá ser la ocupación exclusiva de la República la ganadería,
porque no toda ella es a propósito para el pastoreo, y no podemos ni debemos
desentendernos de los intereses de una parte de ella”....
fuente:https://elarcondelahistoria.com/ferre-y-el-proteccionismo-1830/
Luego de leer
atentamente el texto:
a- Buscá palabras desconocidas en el diccionario.
b- Recordá y anotá al lado:
●
provincias del bloque del Interior:
●
provincias del bloque del Litoral:
c-¿ Qué situaciones denuncia Ferré?
d- ¿ A quién o quiénes afectan esas denuncias?
e- Qué proyectos políticos se enfrentaban después de 1810
en nuestro país? Recordá y anota algunas características de esos proyectos y
sus seguidores en un breve texto.
10-A continuación se te solicita que
respondas las siguientes preguntas de información personal que serán muy
necesarias a la hora de trabajar en la virtualidad.
Acceso a Internet |
X |
Conexión wifi |
|
Solo datos |
|
Celular propio |
|
Celular
compartido con otros miembros de la familia |
|
Sin acceso a
internet |
|
Carga horaria disponible para realizar las
actividades con soporte digital |
X |
Durante todo el
día |
|
Durante los
momentos en los que los adultos no trabajan |
|
Acceso a material multimedia |
X |
Posibilidad de
reproducir videos cortos |
|
Posibilidad de
ver películas |
|
Posibilidad de reproducir audios |
|
Acceso al Material Impreso |
X |
Todos los
Cuadernillos Teóricos |
|
Algunos
cuadernillos Teóricos |
|
Materiales
entregados por la escuela |
|
Trayectorias Educativas Diferentes |
Cantidad de Estudiantes |
Estudiantes que
provengan de otra institución |
|
Estudiantes que
adeudan materias. ¿Cuántas? |
|
Estudiantes que
alguna vez han repetido en su trayectoria escolar |
|