4 I Cs.Soc. ESCUELA NORMAL


BIENVENIDOS!!!

Silvana. 2022




MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE


PERÍODO DE ESTADO OLIGÁRQUICO 

(1880-1916)

 

 

PARA TRABAJAR CON LAS PÁGINAS DEL CAP. 7.   194  a   201

 

 

A- Definí oligarquía

B- A los políticos de esta época se los denominó “La generación del 80”: Que los caracterizaba?

C-Julio Argentino Roca organizó el Partido Conservador. ¿Cómo se denominaba? ¿Quiénes lo integraban?

D- Algunos presidentes de esta época practicaron el Unicato: Qué era? En qué consistía esa práctica?

E- Describí como eran las elecciones en esta época y también las características del voto.




F-  En 1890 estalló una crisis mundial. Hace una lista con todos los efectos que le trajo a la Argentina.

G- Para pensar: Por qué a nuestro país le afectó tanto la crisis?

 

H-     El malestar económico generó la aparición de opositores:      A qué se denominó la Revolución del Parque?

Quien la organizó?

¿Qué se buscaba con ella?

¿Cuáles fueron los resultados?

I-  Si hubieras sido anarquista: de qué te quejarías? Qué harías para protestar?

J- Participas en un sindicato: ¿Cuales son los reclamos que le hacés a tus patrones?

K-  Vino a tu casa a verte un dirigente socialista. Te afiliarías a su partido si fueras un trabajador? Si o No y porqué

L-¿A que se le llamó "La Cuestión Social"?


LL-  Describí las estrategias de represión de la oligarquía a sus opositores.

M-  Luego de la Rev. Del Parque de la Unión Cívica de la Juventud surgió la UCR liderada por Alem e Yrigoyen(1891).

·         Qué buscaban cambiar en la política argentina?

·         Cuál fue su máximo logro en 1912  para que en el país se establezca la democracia ampliada?¿ Qué situaciones lo hicieron posible?



MARTES 8 DE AGOSTO



PERÍODO DE UNIFICACIÓN NACIONAL


(1862-1880)

 

Luego de la Batalla de Pavón los nacionalistas quedaron a cargo de la unificación definitiva del Estado. El primer presidente de la nación unificada fue Bartolomé Mitre. Este junto con los que le siguieron, Sarmiento y Avellaneda fueron los responsables de resolver los problemas que todavía generaban conflictos y enfrentamientos entre los argentinos. Ellos fueron:

 

  • 1-No había ejército nacional.
  • 2-Existían levantamientos en el Interior generados por caudillos rebeldes.
  • 3-No existía unificación legislativa ni organización de los tres poderes en todas las provincias.
  • 4-No existía un Sistema Educativo Nacional.
  • 5-No había un mercado interno fluído entre las provincias  y había que estimular  las exportaciones.
  • 6-Había que ocupar los territorios indígenas y establecer límites internacionales.
  • 7-Había que establecer la capital del país.

Buscá en el capítulo 6 del libro las soluciones a los 7 problemas. Acordaremos juntos el cronograma de trabajo.




MIÉRCOLES 27 DE JULIO


Período de Organización del Estado Nacional

 

                                    (1852-1880) 

 


Leé este texto antes de hacer las actividades :es fundamental que lo comprendas.

 

 

 

El Surgimiento de la Argentina moderna es un período comprendido entre la derrota del régimen rosista en la Batalla de Caseros (1852) y el acceso al poder de la llamada “Generación del 80” (1880).

En este período se dan varios hechos que significarán la consolidación definitiva del estado argentino: la sanción de la Constitución Nacional (1853), las últimas batallas entre Buenos Aires y las provincias: Batalla de Cepeda (1859) y Pavón (1861),  la capitalización de Buenos Aires (1880), la campaña al desierto de Roca (1879-1880) entre otros.

Para su mejor comprensión, se dividió el período en dos partes:

 

·         Período de Separación entre Buenos Aires y la Confederación Argentina:1852-1862 y

 

·         Período de Unificación del Estado nacional Argentino: 1862-1880.

 

 

PERÍODO DE SEPARACIÓN ENTRE BUENOS AIRES Y LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA

 


Después de la Batalla de Caseros y la derrota del régimen rosista, en Buenos Aires se produjo un vacío de poder. La ciudad fue saqueada por los dispersos soldados de Caseros y el desorden cundió. Urquiza nombró gobernador provisional de la prov. de Bs. As. a Vicente López y Planes.

Los emigrados comenzaron a emprender el regreso. Los rosistas, por su parte, no se resignaban a perder su lugar destacado en la sociedad y las masas populares sentían la ausencia de su protector. En medio de estos acontecimientos, Urquiza inició las acciones para concretar la organización constitucional. Respetó las autonomías provinciales. Las provincias delegaron en Urquiza el manejo de las relaciones exteriores y aceptaron el proyecto de organización nacional.

Después de la Batalla de Caseros mientras Urquiza trataba de comenzar la organización nacional, la opinión porteña se había divido en distintos grupos políticos:




·         Los federales o urquicistas, que defendían el proceso de organización nacional bajo un poder federal. Entre sus integrantes estaban: Vicente López y Planes, su hijo, Francisco PicoJuan María Gutiérrez e Hilario Lagos.

·         Los autonomistas o provincialistas, dirigidos por Valentín Alsina. Los autonomistas defendían los derechos de Buenos Aires sobre la Confederación: se oponían a la política de Urquiza, a la capitalización de Buenos Aires, y a la nacionalización de los derechos de la aduana. Proponían el aislacionismo de la provincia y aun la secesión de esta del Estado nacional.

·         Los nacionalistas, dirigidos por Bartolomé Mitre, a quien seguía Dalmacio Vélez Sársfield y Domingo Faustino Sarmiento. Partidarios de la organización nacional, bajo la dirección de Buenos Aires, se oponían a Urquiza, a quien consideraban un caudillo provinciano que aspiraba a dominar a la provincia. Los dos últimos grupos conformaban el Partido Liberal, que triunfó en las elecciones para renovar la Junta de Representantes. La intervención de Urquiza hizo que se confirmara a López y Planes como gobernador titular, aunque carecía del apoyo de la Legislatura.

 

RESOLVER EN LA CLASE DEL 27/7 

 

 

 

 

Luego de leer este texto y con ayuda del libro (cap.6) resolvé:

 

 

a-      ¿Qué decisión tomó Urquiza para que las provincias acordaran la organización nacional? Hacé una lista de los puntos del acuerdo.

b-     ¿Cómo reaccionó Buenos Aires ante este acuerdo? ¿Qué decisiones tomaron los políticos autonomistas?

c-      Construí un cuadro de doble entrada donde coloques a Buenos Aires por un lado y por otro a la Confederación durante los años de separación. Tené en cuenta ciudad capital de ambos estados, tendencia política dominante en ambos estados, nombre de las autoridades que dirigieron cada estado, decisiones legales (constitucionales) que se tomaron, situación económica de cada estado.

d-     Que decisión violenta tomó la Confederación en 1859 frente a la desesperante situación económica? ¿Qué consecuencias tuvo ese hecho histórico?

 

e-      ¿En qué términos se unificó definitivamente el país en 1861?



 MARTES 21 DE JUNIO


 JUSTIFICACIONES TEÓRICAS QUE APOYARON O CRITICARON AL IMPERIALISMO

 

 A)Observá las dos imágenes que aparecen en la pág. 98. Describí lo que ves. Ayudate con los epígrafes de las fotos.

B) El imperialismo: colaboró con la concentración del capital? Da ejemplos.

C)¿Por qué el Imperialismo convocó la atención de importantes pensadores?

D)¿Por qué se produjeron las discusiones entre ellos?

E) Organizá un cuadro de doble entrada en una hoja apaisada con las seis posturas que aparecen: La Teoría Clásica, La teoría de Hobson, La Teoría Leninista, El Positivismo, El Evolucionismo y El Darwinismo Social. Tené en cuenta en las características:

·         Ideas más importantes.

·         Efectos para las potencias imperialistas.

·         Apoya o se opone al Imperialismo. 

 


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

2DA PARTE DE LA PELÍCULA:


·         Situación de Sudáfrica desde mediados del S. XIX.

·         Motivos de dominación imperialista.

·         Estrategias de dominación implementadas por los ingleses que se observan en la película.

·         Actividades de resistencia de los nativos.( en la película)

·         Concepto de APARTHEID. Ejemplos que se observan en la película (por lo menos 3)

·         Situación de los opositores a las autoridades Boers. 

·         Características de la vida de los blancos y la de los negros

·         Efectos de la educación para la dominación y efectos para la liberación.

·         Situación histórica en la que Mandela es liberado (podés investigarlo en Internet).


Luego de tener esa información:


Fecha de entrega: MARTES 21 DE JUNIO

 

 

 

Condiciones:

 

Ø Se puede elaborar de a dos

 

Ø Entregar, limpio, prolijo, letra clara, sin errores y bien redactado.

 

Ø No es condicionante el tipeo en máquina.


ES IMPORTANTE UTILIZAR LA INFORMACIÓN DE LAS FOTOCOPIAS, LA OBSERVACIÓN DE LA PELÍCULA E INFORMACIÓN ADICIONAL PARA INVESTIGAR.


Elegí una de estas opciones:

 

·         a) Un periodista inglés para un diario de Londres. (posición nacionalista EXACERBADO)

·         b) Un nativo rebelde escribe a un familiar que vive en Argentina ( nacionalismo de liberación)

·         c) Un funcionario colonial de color negro informa a las autoridades inglesas.

·         d) El director de la escuela secundaria le informa a su Inspector General.


Luego, armá el texto siguiendo los  items mencionados arriba.

 Podés elegir un nombre y una fecha.

 



MARTES 7 DE JUNIO


 TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO:
 LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL IMPERIALISMO

PRIMERA PARTE

Observación 1era parte "Sarafina":

  • Averiguá en que país está Soweto  y que potencia imperialista se adueñó de el  afines del S. XIX
  • Buscá la biografía de Nelson Mandela.

COMPLETA TODAS LAS ACTIVIDADES ANTERIORES DEL 17/5 Y 1/5 DE JUNIO


MIÉRCOLES 1 DE JUNIO


CONTINUACIÓN

 

Para trabajar con las páginas 86, 87, 90, 91 y 92

 

 F- Anotá cuales fueron los países que se adueñaron de Asia y África. Ayudate también con el mapa. ¿Qué les interesaba de esas tierras?

G- Elaborá con los siguientes conceptos textos breves:

·       Asia- Franceses- Territorios – ingleses- India-

·       China- resistencia- Potencias europeas- territorios.- EEUU y Japón.

    H)Armá en la hoja un paralelo. Por un lado colocá a Francia y por otro a Inglaterra. Anotá las características que tuvo la forma de conquistar y colonizar cada país nombrado.



MARTES 31 DE MAYO 

Estudiantes: tener los 3 documentos capturados en el celular o impreso en hojas para la evaluación del martes 31/5


A-


B-



C-




MARTES 17 DE MAYO 


LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA EN EL SIGLO XIX: una consecuencia de la Segunda Revolución Industrial


  Lée las pág. 70 y 71 y desde 84 a 99. Marcá ideas principales y buscá palabras desconocidas en el diccionario. (. FUNDAMENTAL PARA PODER AVANZAR) 

 

a)Definí: Imperialismo- colonia- colonialismo-

 

b) Caracterizá el Imperialismo formal o colonial y el Imperialismo informal o neocolonial.  (podés ayudarte con un diccionario o información adicional)

 

c) Qué tipo de relaciones se establecieron entre los países dominantes y los dominados? Y entre países dominantes?

 

d) Justificá la siguiente frase: "El intercambio comercial entre cada  Metropoli y sus colonias era desigual".

 

e) Inventá un esquema inventado por vos donde muestres  como los países europeos se adueñaron de Asia y África. Si elegís una red de conceptos acordate que tenés que usar conectores. Tenés como ejemplos las que se subieron al blog .


PARA TRABAJAR EN CLASE CON LA PROFESORA





 



MIÉRCOLES 11 DE MAYO

ACTIVIDADES DICTADAS EN LA CARPETA


MIÉRCOLES 4 DE MAYO






MARTES 3 DE MAYO



Consigna 3 de la Tercera Parte del T.P.


Observa en clase el video "Tiempos Modernos".Tomá apuntes acerca de la vida cotidiana durante la Segunda Revolución Industrial. Luego con esa información redactá un texto de 20 renglones como mínimo que muestre lo que te llamó la atención acerca de la vida de los trabajadores, la nuevas tecnologías, los patrones, etc(respetar la ortografía)


MARTES 26 DE ABRIL


TERCERA PARTE DEL TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO



1-Buscá en un diario un artículo que trate de algún sindicato nacional o local y leelo para comentar en clase. 

 

2-Para trabajar con libros de la escuela o Internet. Organizá un cuadro de doble entrada con 4 columnas. Luego colocás:

 

 

1er columna:características

2da columna: Socialismo

3era columna: Anarquismo

4ta columna: Sindicalismo

 

Luego en la columna "Características" pones dejando entre concepto y concepto los renglones que necesites:


·             Época de surgimiento

·             Pensadores o fundadores

·             Tipo de agrupación

·             Motivos de lucha

·             Estrategias o caminos de protesta

·             Reacción de los patrones o gobiernos frente a ellos.

.......

 

 


MIÉRCOLES 20 DE ABRIL


SEGUNDA PARTE TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO


G-Hacé una lista con todas las personas que viven en la casa de la familia obrera. Por ej: la familia de  Homero. Luego anotá todas aquellas situaciones de la vida cotidiana que te asombraron o que hoy en la vida de las familias actuales no ocurren. 

 H-Describí la vida de los niños según lo observado en el film.

 

I-Ahora hacé lo mismo con la vida de las mujeres ( jovencitas y adultas). 

 

J-Los obreros tenían familias numerosas. Justificá esa situación. 

 

K-En la fábrica:

 ·       ¿Quiénes trabajaban? 

·       ¿Todos hacían la misma tarea? Ejemplicá 

·       ¿Cómo era el día de un obrero/a?    

·       ¿Cuál era la posición de los administradores y del dueño de la fabrica?  

 

L-Compará la vida de los obreros y la de los burgueses capitalistas. Siempre tené la precaución de usar el mismo criterio.

 

Por Ej: por un lado la vivienda de los obreros y en el otro la vivienda de los burgueses. También los alimentos, la vestimentas, etc. Para esto no sólo usá las imágenes de la película sino también la información de las páginas 180 a 183 de tu material bibliográfico.

 

 

|



MARTES 19 DE ABRIL


TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO. 

La  Segunda Revolución Industrial.

PARA TRABAJAR CON LAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA "Los Compañeros" y LAS PÁG.76 Y 77 DEL LIBRO.

 

 

A- Lee atte. las pág. del libro indicadas.

B. Anotá todos los avances tecnológicos que aparecen en la película. Luego agrega los que aparezcan desde la pág. 65 a la 77  del libro.

C- ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo de los obreros y que problemas tenían?

D- ¿Qué hacían para protestar?

E- Buscá en el diccionario el significado de SINDICATO.

F- Qué efectos generaba en la vida de los obreros la gran explotación laboral que sufrían de los patrones?




MIÉRCOLES 23 DE MARZO


REPASAMOS ARGENTINA HACIA 1850



MAPA DE ARGENTINA HACIA 1850


REPASAMOS LA ARGENTINA ANTES DE 1850

 

 

PARTIDARIOS DE UNA REPÚBLICA UNITARIA:

 

 El unitarismo-centralismo es una corriente política inspirada en el liberalismo.

 Un régimen centralista generalmente unifica la legislación y la administración de todo el país más allá de particularidades regionales o diversidades culturales. No consideraban la existencia de gobiernos provinciales.

Los unitarios eran mayoritariamente de la burguesía urbana ilustrada; decían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Representantes: Rivadavia, Martín Rodríguez, Paz, Lavalle.

La mayoría pertenecía al bloque de Buenos Aires aunque había algunos en el interior que apoyaban el proyecto por intereses económicos con empresarios portuarios.

En lo político proponían organizar la República mediante una constitución que unifique institucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte en Bs.As. Eliminar el caudillismo y garantizar las libertades individuales.

En lo económico proponían mantener el libre cambio y la hegemonía del puerto de Bs. As como base económica de su proyecto ; modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación      de empréstitos para la ejecución de obras.

 

LOS PARTIDARIOS DE UNA REPÚBLICA FEDERAL:

 

Es una forma de gobierno basada en la división de poderes e inspirada en los principios de la constitución de EEUU que respeta los derechos regionales.

Eran partidarios los del Interior, los del Litoral y una minoría porteña. Estaban adheridos una masa criolla y mestiza, los sectores rurales y grandes hacendados.

Fueron sus líderes, los caudillos, interpretes del sentir popular. Principales representantes: Dorrego, Ramírez, López , Bustos,  Rosas, Urquiza.

Proponían en lo político un gobierno nacional que coexista con los gobiernos provinciales. Estos debían ser autónomos y tenían dictar su propia constitución que no podía contradecir a la de la nación. No podrían tener ejército y moneda propia.

 Todos los gobiernos provinciales que se declararon federales también expresaron, unos en forma más explícita que otros, su voluntad de constituirse en país. Para ellos, la constitución era un instrumento adecuado para terminar con los privilegios de Buenos Aires. Una constitución federal podía respetar la autonomía provincial de Buenos Aires y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de todas las provincias a participar en la distribución de los ingresos del puerto de Buenos Aires, a través de un Estado central.

En lo que a economía respecta, según el bloque regional, proponían: 

 

Interior: exigía una política de protección para sus industrias y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As. 

Litoral: reclamaban la libertad de comercio, la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos y manufacturados y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As. 

Bs. As: apoyaban la idea de transformar a Bs. As en una provincia autónoma, pero sostenían sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana . Defendían la libertad de comercio. 





 A-Para trabajar con dos mapas de Argentina físico-político y un mapa planisferio.

1-En un mapa de Argentina colocar todos los nombres  de todas las provincias y todas las capitales.

2- En el planisferio que ya usaste en las actividades de iniciación o en uno nuevo marca:

  1. ·         Todos los océanos
  2. ·         Todos los continentes
  3. ·         Las líneas imaginarias: Ecuador, Meridiano de Greenwich.
  4. ·         Hemisferio Boreal, Hemisferio Austral, Hemisferio Oriental, Hemisferio Occidental

B- Observá atentamente el mapa de 1850 que está en el Blog. Luego:

a-      En otro mapa de Argentina colocá (mirando el del blog) los nombres de las provincias viejas ( aparecen en el mapa color celeste clarito)

b-      Colocá en color rojo los nombres de las provincias actuales  donde había territorios indígenas.

4- Observa Chile, Paraguay y Bolivia. ¿Qué diferencias tienen con el territorio actual?

C-   Observá  y leé la red de conceptos que aparece debajo del texto.



MIÉRCOLES 2 DE MARZO

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN


NOMBRE:

CURSO:

ESCUELA:


 LEE CON ATENCION !!!!!


  1. Ordená cronológicamente los siguientes hechos históricos colocando al lado números del 1 al 5:


A- Revolución de Mayo en Buenos Aires

B-La toma de la Bastilla en París

C-El surgimiento de la clase obrera

D-La Revolución Norteamericana

E-El surgimiento de los caudillos federales en Buenos Aires

 

2- Observá las siguientes imágenes:

 

 



 

a- ¿Cuál de ellas es un documento histórico? Justificá en cada caso.

b-¿Qué importancia tienen los documentos históricos para conocer la historia?

 

 

3- Ubicá indicando con flechas desde el mapa hacia afuera:

1-Inglaterra

2-Océano Atlántico

3-Francia

4-Océano Pacífico

5-Argentina

 

 


 

 

4.- Subrayá la respuesta correcta: ¿Cómo se le llamó al acontecimiento que originó la sustitución de la fuerza humana por la de máquinas?

 

a) Revolución Industrial

 b) Sustitución de mano de obra

c) Tratado para la nueva economía

d) Sociedad capitalista

 

5.- Subrayá la respuesta correcta: ¿Qué cambios sociales trajo la Revolución Industrial?

 

a) Apertura de talleres, dotación de servicios básicos para la población, aumento de trabajo

b) Aumento de la población en zonas rurales / mejor calidad de vida para la gente del campo

c) Desplazamiento de personas a las ciudades / apertura de talleres artesanales / creación de una

sociedad industrial

d) Se elevó calidad de vida de los pobladores, tuvieron acceso a servicios médicos, creación de máquinas industriales.

 

6- Observá la siguiente pirámide social. Luego:

1- En qué lugar del mundo y cuándo , coexistieron los sectores sociales de esta pirámide?

2- Colocá un número a cada escalón

3- Indica al lado de cada número el nombre del sector social.

4- Elegí 4 o 5 conceptos  que caractericen a cada sector y colocalos al lado de cada escalón..

 



 

7- Qué es para vos una REVOLUCIÓN? Redactalo con tus palabras.

 

8- Algunos de los sectores de la pirámide anterior: fueron revolucionarios? SI o NO. ¿Por qué?.

 

9- Lee atentamente este documento:

 


Pedro Ferré, sobre economías provinciales y  el proteccionismo

 

FERRÉ Y EL PROTECCIONISMO. En medio de las luchas civiles que desangraron al país a partir del golpe unitario del 1º de diciembre de 1828, los pueblos del interior encontraron en la persona de PEDRO FERRÉ, al más decidido defensor de sus intereses económicos frente a la política centralista impuesta por Buenos Aires. Ferré había nacido en la ciudad de Corrientes el 29 de junio de 1788, y desde su juventud trabajó en los astilleros de su padre, Juan Ferré, quien lo inició en el arte de la carpintería naval. Al producirse la revolución de Mayo de 1810, Pedro Ferré ingresó como cadete en el Cuerpo Cívico de la provincia, y prosiguió luego su carrera militar hasta que en 1820 alcanzó el grado de comandante general de marina. En 1821 fue designado alcalde de primer voto del Cabildo correntino, y tres años más tarde fue elegido Diputado al Congreso General Constituyente reunido en Buenos Aires. El 27 de diciembre de 1824 asumió la gobernación de Corrientes y emprendió una serie de innovaciones progresistas. Introdujo la primera imprenta que funcionó en la provincia, estableció la circulación de papel moneda, implantó el sistema de enseñanza Lancasteriano (ver El sistema Lancaster para la enseñanza en Crónicas) y creó una escuela de primeras letras en cada localidad cabeza de partido. Cuando concluyó su mandato, tuvo activa participación, representando a su provincia, en las negociaciones preparatorias del Pacto Federal, que en 1830, se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe. Allí fue donde expuso, en réplica a la tesis librecambista del representante de Buenos Aires, JOSÉ MARÍA ROXAS Y PATRÓN, su brillante alegato en favor de una po­lítica proteccionista que asegurase la preservación y el desarrollo de las industrias y artesanías provinciales frente a la ruinosa competencia de las manufacturas extranjeras. Señaló, asimismo, la necesidad de poner término al injusto privilegio que Buenos Aires se arrogaba en el control de las rentas aduaneras, y propuso que estas rentas fuesen en adelante compartidas por todas las provincias, en proporción al consumo y producción de cada una. No se podrán nuestros paisanos ponchos ingleses, declaró Ferré en el memorándum que presentó en esa ocasión y refiriéndose a las consecuencias que se derivarían de la adopción de una política proteccionista, dijo: Si, sin duda un corto número de hombres de fortuna padecerán, porque se privarán de tomar en su mesa vinos y licores exquisitos… Las clases menos acomo­dadas no hallarán mucha diferencia entre los vinos y licores que actualmente beben, sino en el precio, y disminuirán el consumo, lo que no creo ser muy perju­dicial. No se pondrán nuestros paisanos ponchos ingle­ses, no llevarán bolas y lazos hechos en Inglaterra, no vestiremos ropa hecha en extranjería y demás renglones que podemos proporcionar, pero en cambio, empezará a ser menos desgraciada la condición de pueblos enteros de argentinos, y no nos perseguirá la idea de la espan­tosa miseria a que hoy son condenados. ..» Más adelante expone, con irrefutables argumentos, la necesidad que tiene el país, para asegurar su progreso, de no depender exclusivamente de la ganadería. Se dice y con razón: la riqueza casi exclusiva de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes es la ganadería. Muy bien, pero en estas tareas se ocupará cierto número de persona, y quedarán miles y miles sin ninguno (a no ser que todos nos reduzcamos por necesidad a ser peones de estancias y dejar nuestras casas por buscar aqué­lla). Los ganados se multiplican. Cada dos años se re­ponen. Eso es bueno, pero entretanto que se multiplican hasta proporcionar trabajo a todos los que no lo tienen, pasarán siglos. También los hombres se aumentan, y llévese esta progresión hasta donde se quiera, nunca podrá ser la ocupación exclusiva de la República la ganadería, porque no toda ella es a propósito para el pastoreo, y no podemos ni debemos desentendernos de los intereses de una parte de ella”....

 

fuente:https://elarcondelahistoria.com/ferre-y-el-proteccionismo-1830/

 Luego de leer atentamente el texto:

a- Buscá palabras desconocidas en el diccionario.

b- Recordá y anotá al lado:

     provincias del bloque del Interior:

     provincias del bloque del Litoral:

c-¿ Qué situaciones denuncia Ferré?

d- ¿ A quién o quiénes afectan esas denuncias?

e- Qué proyectos políticos se enfrentaban después de 1810 en nuestro país? Recordá y anota algunas características de esos proyectos y sus seguidores en un breve texto.

 

 

10-A continuación se te solicita que respondas las siguientes preguntas de información personal que serán muy necesarias a la hora de trabajar en la virtualidad.

 

 

 

 

Acceso a Internet

X

Conexión wifi

 

Solo datos

 

Celular propio

 

Celular compartido con otros miembros de la familia

 

Sin acceso a internet

 

 

Carga horaria disponible para realizar las actividades con soporte digital

X

Durante todo el día

 

Durante los momentos en los que los adultos no trabajan

 

 

Acceso a material multimedia

X

Posibilidad de reproducir videos cortos

 

Posibilidad de ver películas

 

Posibilidad de reproducir audios

 

 

Acceso al Material Impreso

X

Todos los Cuadernillos Teóricos

 

Algunos cuadernillos Teóricos

 

Materiales entregados por la escuela

 

 

Trayectorias Educativas Diferentes

Cantidad de Estudiantes

Estudiantes que provengan de otra institución

 

Estudiantes que adeudan materias.  ¿Cuántas?

 

Estudiantes que alguna vez han repetido en su trayectoria escolar

 

 

 




Cualquier duda consultá por mail

garciacasatti@hotmail.com
 Silvana